• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Exhorta GATM a fortalecer alianzas publico – privadas para operar aeropuertos

Javier Herrera García, CEO de Aerus destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de rutas regionales.

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
10 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Marco Antonio Rivera Guzmán, director general de Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), invitó a que se hagan más alianzas entre el gobierno federal y grupos privados para la administración y desarrollo de terminales, pues para muestra de que estas asociaciones funcionan están ellos mismos.

Actualmente, GATM, establecido en agosto de 2022, está compuesto por la dependencia de gobierno Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa de participación público privada Aeropuertos Mexicanos (AME), y tiene a su cargo los aeropuertos internacionales de Riviera Nayarit, en Tepic, y Puerto Escondido, en Oaxaca.

“Quiero recomendar que la asociación entre gobierno federal y los privados es beneficiosa, porque en este caso ASA, que puede desarrollar más proyectos tiene toda la experiencia del mundo, y los privados, que tienen el capital para poder desarrollar, pueden juntarse y podríamos replicar el caso de éxito que es GATM. Considero que estas asociaciones pueden ser el futuro para desarrollar la aviación en México”, externó durante su participación en el panel “Desafíos Operacionales en Aeropuertos Regionales” del ACI Airport Day Mexico que se realizó esta semana.

Rivera Guzmán relató cómo la colaboración entre los socios de GATM ayudó a crecer sus terminales.  “Los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido no habían sido ampliados y solo con esta figura mixta pudimos solventar el tema. Sin estas inversiones mixtas no hubiera sido posible modernizarlos”, comentó.

Resaltó el trabajo de AME para promocionar la terminal de la Riviera Nayarit como un destino de playa y también el trabajo conjunto con ASA para mejorar la pista de la central aérea de Puerto Escondido, que recibió su primer vuelo internacional apenas en abril.

Las aerolíneas y los aeropuertos regionales

En el mismo panel también estuvo Javier Herrera García, CEO de Aerus, quien habló sobre el riesgo que toman las aerolíneas para impulsar nuevas rutas, sobre todo en aeropuertos regionales.

“El desarrollo de la ruta cuesta y más cuando no había existido un mercado. Puedes tener toda la información histórica y estudio de mercado, pero hasta que no la operas tienes la respuesta final de si es viable o no, es el principal reto”, expuso.

Actualmente Aerus, que opera con aviones Cessna Grand Caravan de 12 asientos, anunció en mayo pasado una alianza de código compartido con Viva, unión con la que los pasajeros podrán conectar con 130 rutas a 37 destinos nacionales e internacionales.

Herrera García reconoció que a lo largo de su camino han tenido fracasos al momento de montar rutas, pero hay más casos de éxito.

“Se armó una ruta muy peculiar Monterrey-Saltillo y uno podría decir ‘no tiene sentido’, pero si tomamos en cuenta toda la conectividad que podemos tener con nuestro partner Viva, además de otras aerolíneas, va siendo una ruta exitosa.

“Como operador nos toca la parte del desarrollo de las rutas, seguir trabajando de la mano con los operadores aeroportuarios, autoridades federales, estatales, locales y desarrollar más conectividad”, agregó.

Humberto Suárez, coordinador de las unidades de negocios de ASA, fue otro integrante del panel y comentó que el gobierno federal está obligado a ver el desarrollo de los aeropuerto regionales como un sistema integral, para el cual se necesita una estrategia fija.

Tags: Aerus

Noticias Relacionadas

Destaca CPAM giro positivo del actual gobierno respecto a la aviación

Destaca CPAM giro positivo del actual gobierno respecto a la aviación

29 julio, 2025
Pide CEO de Aerus política de estado para impulsar aerolíneas regionales

Pide CEO de Aerus política de estado para impulsar aerolíneas regionales

17 julio, 2025
Lanza Aerus sus nuevas rutas a Monclova y Saltillo desde Monterrey

Lanza Aerus sus nuevas rutas a Monclova y Saltillo desde Monterrey

13 junio, 2025
Anuncian Viva y Aerus alianza de código compartido

Anuncian Viva y Aerus alianza de código compartido

8 mayo, 2025
Next Post
Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados