La Asociación Nacional de Aviación Empresarial (NBAA) celebró la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos de varias disposiciones destinadas a fomentar el crecimiento, la seguridad y la sostenibilidad de la aviación del país, incluidas en una versión revisada del proyecto de reconciliación presupuestaria.
Disposiciones similares, respaldadas por la NBAA, fueron aprobadas por la Cámara de Representantes el pasado 22 de mayo dentro de un paquete presupuestario remitido al Senado.
Si bien el senado introdujo numerosos cambios al proyecto de la Cámara, su versión mantiene puntos clave como una inversión inicial de 12,520 millones de dólares (mdd) para financiar la transformación de las tecnologías, instalaciones e infraestructura del sistema nacional de control del tráfico aéreo (ATC).
La propuesta de financiamiento para el ATC fue anunciada por líderes de la Cámara en abril y cuenta con el respaldo de la NBAA y más de 50 organizaciones líderes de la aviación que conforman la recientemente creada Modern Skies Coalition.
“Agradecemos al Senado por reconocer, con esta inversión inicial, que un espacio aéreo nacional seguro y eficiente requiere un sistema ATC sólido y resiliente que refuerce el liderazgo global de la aviación estadounidense”, declaró Ed Bolen, presidente y CEO de la NBAA.
La legislación del Senado también contempla la reinstauración permanente de la deducción inmediata y total por la compra de aeronaves nuevas de fábrica o de segunda mano. Este beneficio, renovado por última vez en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017, está previsto para expirar en 2027.
“Como han demostrado destacados economistas, la deducción inmediata ayuda a que empresas y emprendedores que dependen de la aviación ejecutiva tengan acceso a un activo competitivo crucial, al tiempo que fortalece la base manufacturera de Estados Unidos”, añadió Bolen, señalando que el sector genera 1.3 millones de empleos y representa 340 mil mdd en actividad económica anual.
El proyecto también incluye una medida vinculada con el objetivo de la aviación empresarial de alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2050: una extensión adicional de cuatro años del Crédito Fiscal para Producción de Combustible Limpio de la Sección 45Z, aunque con una reducción en el valor del crédito de 1.75 dólares por galón a 1.00 dólar por galón.
Si bien este crédito fue uno de los factores que impulsó la duplicación de la producción de SAF en EU entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la reducción en su valor podría dificultar la satisfacción de la creciente demanda.
El amplio proyecto ahora regresará a la Cámara esta semana para una votación final. En caso de ser aprobado, será enviado al presidente para su promulgación.
“Estas disposiciones representan una inversión importante en una industria esencial para Estados Unidos y para los ciudadanos, empresas y comunidades que dependen de ella”, concluyó Bolen.