• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Interpone Spirit queja ante autoridades de EU por alianza JetBlue-United Airlines

La aerolínea de bajo costo teme que esta asociación eleve los costos de boletos y bloquee a operadores chicos para acceder a aeropuertos congestionados

Redaccion A21 by Redaccion A21
26 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Spirit Airlines presentó una queja formal ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) por la reciente alianza entre JetBlue y United Airlines, llamada Blue Sky, pues considera que la asociación plantea preocupaciones en materia de competencia y de interés público, informó Reuters.

Entre los argumentos presentados se encuentran que esta coalición tiene paralelismos directos con la ya disuelta Northeast Alliance entre JetBlue y American Airlines, la cual nació en el 2020 y para el 2023 fue calificada de anticompetitiva por un tribunal federal y por ende terminada.

Spirit, que recientemente salió del Capítulo 11, también sostuvo en su queja que el acuerdo convertiría a JetBlue en un “vasallo de facto” de United, perdiendo su independencia en la fijación de precios y operando más como una subsidiaria, lo que reduciría la competencia en mercados clave.

La alianza también podría neutralizar los beneficios competitivos que ofrecen aerolíneas de bajo costo como Spirit, especialmente en aeropuertos congestionados como JFK en Nueva York y Boston, terminales a las que sería más complicado acceder para nuevos operadores y aerolíneas más pequeñas y por ello los operadores tradicionales consolidarían su posición dominante.

Otro punto de preocupación que presentó la aerolínea con base en Florida ante las autoridades fue que el acuerdo permitiría a los pasajeros reservar vuelos y acumular o redimir puntos en los programas de lealtad de ambas aerolíneas, lo que a su juicio obligaría a JetBlue a comprar millas de United y eso se podría traducir en un aumento de tarifas para los consumidores al transferirse esos costos.

Sobre el antecedente de Northeast Alliance y lo que considera similitudes con Sky Blue, Spirit mencionó la posible coordinación de cuentas corporativas y programas de fidelización en aeropuertos con capacidad limitada; sin embargo, esta última se basa en acuerdos interlínea en lugar de códigos compartidos y no incluye reparto de ingresos ni programación conjunta, elementos clave que llevaron a la caída de la primera.

Spirit solicitó al DOT una extensión del periodo de revisión y la apertura del proceso a la opinión pública, citando el respaldo previo de United a la transparencia durante el caso de Northeast Alliance.

Tags: JetBlueSpirit

Noticias Relacionadas

Rechazan United y JetBlue acusaciones de Spirit por su alianza Blue Sky

Rechazan United y JetBlue acusaciones de Spirit por su alianza Blue Sky

7 julio, 2025
Rechaza Suprema Corte apelación de American Airlines sobre alianza con JetBlue

Rechaza Suprema Corte apelación de American Airlines sobre alianza con JetBlue

1 julio, 2025
Enfrenta JetBlue su mayor reto estratégico ante un mercado más exigente: OAG

Enfrenta JetBlue su mayor reto estratégico ante un mercado más exigente: OAG

27 junio, 2025
Anuncia JetBlue recorte de rutas y presupuesto ante baja demanda

Anuncia JetBlue recorte de rutas y presupuesto ante baja demanda

18 junio, 2025
Next Post
CRM, hoy más que nunca

CRM, hoy más que nunca

Prevé TSA 18.5 millones de viajeros en vacaciones del Día de Independencia

Prevé TSA 18.5 millones de viajeros en vacaciones del Día de Independencia

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados