Ulises Gutiérrez y Pablo Chávez
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) espera que para el 2034 tenga 3,201,614 operaciones aéreas anuales, para lo cual necesitará de 1,545 controladores de tránsito aéreo, informó Ricardo Baños García, coordinador nacional de capacitación de la dependencia. Estas fueron parte de las proyecciones que el directivo compartió este martes durante una ponencia realizada en el marco del 60 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Baños García agregó que las 3,201,614 operaciones para el 2034 significarán un aumento del 37.12% respecto a las 2,334,874 operaciones que se esperan para este 2025. En el 2024 se registraron 2,097,055.
“Para diseñar una estrategia se debe tener un objetivo, las estrategias de formación de controladores de tránsito aéreo deben tener un número, a dónde se va a ir. Debemos saber a dónde va el mercado”, expresó durante la ponencia.
En cuanto a los controladores, compartió que en el 2012 se contaba con 777 y para este 2025 ya hay 1,072, lo que significa un crecimiento de 37.96%. Para cuando se tengan los 1,545 en el 2034 se habrá logrado un aumento del 44.12%.
El curso formativo que imparte SENEAM, mediante su Centro de Capacitación (CECASE) y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tiene una duración de 2 años y 2 meses, tiempo en el cual se abordan 3,276 horas, las cuales se dividen en 641 horas teóricas, 1,444 horas prácticas y 1,160 horas de actividades de aprendizaje.
La última fase se trata de una práctica en vivo en una unidad de control de SENEAM y tiene una duración de 511 horas, donde se pone a prueba todo lo aprendido.
“Formar controladores de tránsito aéreo en México no sólo garantiza la seguridad en el espacio aéreo, también apoya el crecimiento económico y el cumplimiento de estándares”, comentó Baños García.
Durante el 2023, 2024 y a mayo del 2025 se han egresado 128 estudiantes con licencia AFAC como Controlador de Tránsito Aéreo Clase III y Meteorólogo Clase I, quienes deberán continuar su formación en alguna de las torres de control del país.
Para el 2026 se pretende contar con 15 sedes a lo largo de México donde se impartirán los cursos de formación, entre las que estarán la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Los Cabos, Mazatlán, Acapulco y Puerto Vallarta.
El lado negativo en la tarea de formar nuevos controladores es el nivel de deserción que existe entre el alumnado, pues de cada 1000 personas que aplican a la convocatoria solo ingresan 80 (esto debido a lo exigentes que son los exámenes) y de cada 100 alumnos que ya están en las aulas un 35% no termina el curso.
“Conseguir controladores de tránsito aéreo en México es una labor ardua, es cuesta arriba, pero lo hacemos con mucho gusto. Tenemos un grupo de profesionales, nuestros instructores son controladores efectivos, eso ha permitido que la calidad sea de primera”, sostuvo el directivo.
Otra de las complicaciones que el coordinador de capacitación compartió es que los aspirantes, que suelen ser jóvenes entre 19 y 20 años, se distraen mucho con su celular en las clases, por lo que han tenido que diseñar nuevos modelos de enseñanza.
Contratan controladores para cubrir déficit
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comentó que ya se han contratado controladores de tránsito aéreo para hacer frente al déficit que advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
“Ya se contrataron más, entiendo que son 50. Se incorporaron los que estaban listos y capacitados, también es un proceso, no es el número de plazas, sino que hayan pasado todo el proceso. En total van a tener disponibles 80 este año y poco a poco se van a ir incorporando”, externó el titular.
El mes pasado, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, sostuvo que en el país hay una escasez de 350 y 500 controladores, lo que obliga a quienes están en funciones tengan que tomar turnos extenuantes que pueden poner en riesgo la seguridad aérea.