En marzo pasado la demanda total, medida en términos del ingreso por pasajero/kilómetro se incrementó en promedio un 13.8%, respecto a marzo del año anterior. En términos internacionales el crecimiento de la demanda fue de 18.9%. En ambos casos, la capacidad instalada (o sea, los asientos disponibles) tuvo crecimientos menores (en algunos casos con diferencias de 6 puntos y en otros casos, algo menores). De cualquier manera, es obvio que la demanda está creciendo por encima de la capacidad disponible y es previsible que esta brecha siga ampliándose en la medida que Boeing no termina de salir de su crisis del B-737, aunque el 787 tiene su máxima nota de fabricación.
Airbus ha estado ampliando su producción, pero tampoco ha logrado alcanzar su máximo debido a los problemas en la cadena de suministro. Como en el caso de Boeing, su A350 de doble pasillo trae un excelente ritmo de fabricación respecto a la del A321-neo, el modelo más demandado. Lo que nos muestran estas cifras es que el mercado va más rápido que la producción y por ello es interesante ver la forma en que dos de sus competidores están emergiendo con fuerza, lo que empieza a perfilar una nueva polaridad, no sólo en la fabricación de aviones, sino en el tamaño del mercado y la fuerza cómo está creciendo la demanda. Nos referimos, desde luego, a Embraer y a Comac, las armadoras brasileña y china, respectivamente, que están tocando la puerta con ímpetu para entrar a competir de lleno a este mercado de 100 y más pasajeros, el que está creciendo con más fuerza y el cual, sin duda, va a necesitar nuevos jugadores ya que la reducción en la cantidad de B-737 requiere una nueva oferta.
En el caso de Comac, si bien es cierto que aún le tomará años entrar a los mercados occidentales, el entorno chino será el mejor laboratorio de pruebas que le permita demostrar al Comac-919 su solidez y capacidad. Claro que, como suele suceder con modelos nuevos, aún falta saber cómo se van habituando las tripulaciones a este nuevo “caballo de batalla” que tiene suficiente para crecer con el mercado chino y de ahí a los vecinos asiáticos, antes de emprender su entrada a las naciones de este lado del mundo.
No olvidemos, además, que el presidente chino, Xi Jinping, hace giras constantes por Europa con objeto de ganar presencia en nuevos mercados. Es cuestión de tiempo para que tengamos aviones, drones, eVTOLs y demás, en diversos países del orbe, sin contar con que Rusia está abandonado por los jugadores occidentales y es un excelente mercado en expansión.
El otro jugador que está presente, pese a los problemas que ha llegado a tener, es Embraer. Por lo pronto, es muy posible que la nueva Mexicana adquiera varios de los modelos de este fabricante, que ha mostrado tener con qué competir, sobre todo ante la escasez de aeronaves de 100+. Además de ser más baratos que sus (casi) similares, tiene la ventaja frente a China de sus años en el mercado, confiabilidad y servicio.
Al mismo tiempo, China está recuperando su ritmo de crecimiento, eso sin contar con el crecimiento de la India en términos de demanda. Viene, sin duda, una nueva polaridad. E-mail: raviles0829@gmail.com
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