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Home Opinión

El recuento del (D) año

Rosario Avilés by Rosario Avilés
29 diciembre, 2022
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El recuento del (D) año

Pues se nos acabó el 2022 y con él muchas esperanzas para el sector aéreo. Una de ellas, la posibilidad de que Mexicana de Aviación, esa empresa cuya alma fue y siguen siendo, los trabajadores, volviera a volar. Con el anuncio del Presidente en el sentido de que será la Sedena la que lance una nueva aerolínea que se llame Mexicana, se dio sepultura a los anhelos de la aerolínea regresara de la mano de sus trabajadores a surcar los cielos mexicanos.

Este año vimos muchos cambios en la administración pública del sector transporte aéreo.

El Ingeniero Carlos Morán Moguel, quien fuera subsecretario de Transporte, dejó su puesto para ser sustituido por el Arquitecto Rogelio Jiménez Pons; poco después y para alivio del sector aéreo nacional, el que fuera director de Seneam, Víctor Hernández, terminó por irse ante el cúmulo de quejas y de incidentes graves en el espacio aéreo, que incluso ameritaron que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), enviaran sendas cartas para expresar su alarma por el deterioro de la seguridad operacional.

Afortunadamente esto abrió la posibilidad de crear mesas de trabajo para analizar y poner remedio a los problemas más urgentes en el sector aéreo. Era un secreto a voces que el funcionario renunciante incurría en prácticas de ocultamiento de información que impedían arreglar los múltiples problemas por los que atravesaba el país en materia de seguridad.

A pesar de las mesas de trabajo que se iniciaron en aquel momento, aún quedan muchos puntos sin solucionar y cada día se presentan nuevos retos que no ha sido posible enfrentar desde esta instancia, entre otras cosas porque el mando y el rumbo del sector ya no está todo en manos de la instancia que debiera conducirlos, es decir, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sino que está compartido con la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), lo que resta efectividad y multiplica los conflictos.

Avanzado el año, el Ingeniero Morán, reubicado como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sería sustituido por el vicealmirante Carlos Velázquez Tizcareño y a su vez, el General Carlos Antonio General Rodríguez Munguía, a la sazón director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fue sustituido por el General  Miguel Enrique Vallín Osuna.

Finalmente, el director de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, el Doctor José Manuel Nogueira, dejó este diciembre su puesto y aún se desconoce qué sucederá con esta posición, ya que se espera que Medicina de Aviación se escinda y se cree otra dirección dentro de AFAC. 

Todos estos cambios han modificado en gran parte la dinámica del sector, pero aún más lo ha hecho el planteamiento del presidente en el sentido de que se abrirán los cielos mexicanos al Cabotaje. Sabemos de su prisa por darle vida al AIFA, pero con esa arma el 2023 pinta para ser el final de la aviación mexicana. Esperemos que recapaciten  corrijan el rumbo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Mexicana de AviaciónSedenaSICT

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