La semana pasada, en Boston, Mass., Estados Unidos, se llevó a cabo la 77 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), histórica por celebrarse presencialmente en medio de una crisis sanitaria mundial, en donde las restricciones que los gobiernos han impuesto para volar han afectado como nunca antes la economía de las aerolíneas, y ha llevado un retroceso de 40 años a la industria del transporte aéreo en general.
Este 2021, las aerolíneas perderán más de 51 mil millones de dólares, sumados a más de 11 mil millones de dólares que ya se les disiparon para el siguiente año. En cuestión de pasajeros, este año se prevé registrar aproximadamente 2,300 millones de pasajeros, mientras que en 2022 volarán unos 3,400 millones de personas, esto refleja números similares a los que se tenían en 2014.
Pese a que la magnitud de la crisis fue dramática y a las aerolíneas han tenido que recortar costos de manera nunca antes vistas para adaptar sus negocios y tomar cualquier oportunidad disponible, la IATA dijo que para la industria aérea el punto más grave de la crisis ha quedado atrás y la gente no ha perdido el deseo de viajar, tal y como se refleja en la pronta recuperación que han tenido los mercados domésticos.
Sin embargo, las restricciones de viaje para el segmento internacional están deteniendo la recuperación y añaden incertidumbre y complejidad, por tanto las aerolíneas siguen levantando la mano para negociar medidas de apoyo salarial y cooperación en medidas regulatorias de los gobiernos, como la pausa en las reglas de uso de slots de aeropuertos, homologación de medidas de acceso a pasajeros y, de ser posible, algunas ayudas a las aerolíneas.
En la Asamblea, donde se reunieron representantes de más del 80% de las aerolíneas de todo el mundo, se enfatizó en que el apoyo financiero fue un salvavidas para muchas aerolíneas durante la crisis, sin embargo, la mayor parte de este apoyo (aproximadamente 110 mil millones de dólares) necesita ser pagado de vuelta, es decir, hay que devolver los préstamos, lo que, combinado con los préstamos comerciales que lograr obtener algunas líneas, hace que la industria esté altamente apalancada
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se pronunció por una armonización responsable de las medidas que permitan el reinicio seguro de los viajes, así como por la eliminación de regulaciones innecesarias que perjudiquen la economía y generen miedo entre los viajeros. La región avanza con una buena recuperación de la crisis, 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, e incluso algunas aerolíneas se encuentran ya en niveles por encima de las cifras de 2019 y países como México y Brasil van más rápido en la recuperación.
En cuanto a México, el resarcimiento alcanza entre 70% y 75%, gracias a que nunca cerró sus fronteras y a la demanda de turismo proveniente de los Estados Unidos. Se prevé que todo el continente americano habrá reabierto sus fronteras en mayor o menor medida para noviembre de este año.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
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