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25/04/2024

Mexicana: resolver el problema de fondo

Rosario Avilés / Jueves, 2 Septiembre 2021 - 17:25

El 28 de agosto se cumplieron 11 años del último vuelo de Mexicana de Aviación. A pesar de todo el desgaste al que han apostado gobiernos y grupos de interés, los trabajadores se han encargado no solo de mantener vigente la lucha por la justicia, sino también de escuchar y proponer posibles soluciones que hasta la fecha, desafortunadamente, no se han logrado. 

Desde 2010 se ha tenido la idea de volver a volar, pero esto ha sido más una utopía que una realidad. Hace unos meses se empezó a manejar la idea de una Cooperativa (en México son pocas las que funcionan bien), pero no era descabellado.

Sin embargo, esta idea empezó a cristalizar de otro modo, es decir, con un modelo híbrido (al estilo del SME con Mota Engil), que fue cocinándose en la Secretaría de Gobernación con la participación del Instituto Mexicano Nacional de la Economía Social, donde un crédito de la banca del Estado por el equivalente a 155 millones de dólares, fondearía a los trabajadores y permitiría que los privados, que encabeza Salvador Alvarez de Altan Redes, se capitalizaran.

La idea de revivir Mexicana se quedaría en el papel, porque, en la práctica, la mayor parte del personal ya tiene otro trabajo o está en edad de jubilarse. Y tampoco es muy viable usar la marca, porque ésta pertenece a la sindicatura de la quiebra y usarla sin pagar por ella equivale a terminar con lo que los extrabajadores aún esperan de liquidación.

Lo mismo pasa con los bienes y activos del MRO, el fideicomiso que fue separado de la masa concursal y que por ahora es el único patrimonio que resta. Obvio, no podría formar parte de la Cooperativa donde estarían unos cuantos extrabajadores, a menos que le pongan un valor y sea comprado, para resarcir el daño del resto del grupo.

Sea lo que sea, el problema de fondo está en espera de resolverse. Los sindicatos de pilotos y sobrecargos conminaron a que la voluntad del gobierno se dirija a presentar soluciones de justicia. ASPA de México específicamente, pidió resolver a la brevedad el caso Gastón Azcárraga, el cual se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal resolviera cancelar las órdenes de aprehensión en su contra.  

Otra de las demandas es percibir una indemnización justa, de acuerdo a los salarios y antigüedad de los trabajadores. Esto estaría sujeto a que el MRO pudiera venderse en las mejores condiciones, lo que implica que se limpien “las contingencias” que impiden su venta, que los demás acreedores (la mayoría del gobierno) se desistan de sus reclamaciones y que se forme un paquete interesante que incluya el centro de mantenimiento, el de adiestramiento, los inmuebles y los almacenes fiscalizados que le fueron arrebatados a los trabajadores. 

Once años después Mexicana sigue viva y seguramente seguirá, porque aunque existan obstáculos internos y externos, aún hay posibilidades de que se organicen y logren lo que se han propuesto. 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y  hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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