Pasar al contenido principal
29/03/2024

La inocuidad de los aviones

Redacción A21 / Jueves, 8 Julio 2021 - 14:38

La pandemia generó un gran interés por saber si transportarse de un lugar a otro por avión incluía riesgos de contagio. Luego del Covid-19, la industria aérea aceleró la introducción de los filtros HEPA, que son similares a los de hospital, capaces de capturar los microrganismos presentes en el aire y además recircularlo cada 2 o 3 minutos.

De acuerdo con un estudio realizado por Boeing, los sistemas de ventilación de los aviones inhiben el 95% de las partículas suspendidas en el aire de las cabinas en un periodo de 2.4 a 4.6 minutos. Los resultados de este análisis son consistentes con los presentados en una investigación apoyada por el Comando de Transporte de Estados Unidos, lo que apoya la evidencia de que el transporte aéreo no es un foco de contagio de Covid-19.

De acuerdo a ello, las posibilidades de contagiarse en un vuelo de entre una y 8.7 horas son de una en cada 1,800 casos para todas las personas que se encuentran sentadas en las siete filas adyacentes a un paciente con la enfermedad.

En pocas palabras: los viajes aéreos no son factor de contagio. Mediante simulaciones de dinámica de fluidos, se determinó que el 80% de las partículas en el aire desaparecen cada 1.3 a 2.6 minutos, dependiendo de las condiciones a bordo de la aeronave, mientras que el 95% de éstas tardan en eliminarse entre 2.4 y 4.6 minutos.

Sin embargo, el artículo publicado en el repositorio bioRxiv del Cold Spring Harbor Laboratory es una versión preliminar que no ha sido certificada mediante una revisión científica por pares.

No obstante y según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), las posibilidades de contraer Covid-19 a bordo de una aeronave durante un vuelo de 12 horas al 100% de su capacidad, son de 0.3% y en colaboración con empresas como United Airlines, se comprobó que los sistemas de filtrado de aire diluyen rápidamente la concentración de partículas que se puedan diseminar a través de una cabina, incluso cuando la persona enferma esté en un asiento contiguo.

La investigación respalda también los recientes análisis hechos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Airbus, Boeing y Embraer, quienes encontraron que, en lo que va de 2020, sólo hay 44 casos registrados a nivel mundial de personas que hayan contraído Covid-19 mientras viajaron en una aeronave.

Los datos respaldan otros estudios y modelos epidemiológicos sobre transmisión de enfermedades en aeronaves, como el de dos personas que viajaban infectadas de Covid-19 en un vuelo de 15 horas entre Guangzhou, China y Toronto, Canadá.

Conforme avanzan los estudios para entender el virus, los científicos se han dado cuenta que las partículas de aerosol son una fuente importante de contagios en espacios cerrados. Sin embargo, a bordo de una aeronave el aire se filtra entre diez y 30 veces por hora, además de que los filtros HEPA remueven hasta un 99% de las partículas, lo que ha hecho que éste sea uno de los espacios cerrados más seguros del mundo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments