Pasar al contenido principal
06/12/2021

Aviación y mujeres post-pandemia

Rosario Avilés / Jueves, 13 Mayo 2021 - 16:24

Es un hecho que la pandemia ha sido el reto más grande de la industria aérea a nivel mundial en toda su historia. Jamás, ni en la Segunda Guerra Mundial, se había visto un retroceso tan grande ni unas pérdidas financieras más agudas. Obvio es que el tamaño de la aviación mundial en esta segunda década del siglo XXI no tiene parangón, de ahí que las pérdidas sean cuantiosas, pero los efectos no han sido tan parejos como se piensa.

Por un lado, hay países que sufrieron más a fondo las consecuencias de las políticas de sus gobiernos, precisamente porque han sido diferenciadas y con efectos diversos. Países como Argentina o Australia, que cerraron sus cielos completamente al transporte aéreo, han tenido quebrantos superiores, pero sobre todo su recuperación será más tardada.

Europa también ha tenido políticas restrictivas y eso tendrá efectos a largo plazo. No en balde los países que se han recuperado más pronto son China, Vietnam, Rusia, México y Estados Unidos, en ese orden, ya que no limitaron sus operaciones sino sólo en la medida que los propios gobiernos interiores o sus socios comerciales en el extranjero, los restringieron. 

Sin embargo, en materia de género, también las consecuencias se han sentido más en las mujeres que en los varones. De acuerdo a las conclusiones del Foro “Mujeres en la Aviación, inclusión y retos”, donde participaron las mujeres pertenecientes a la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA), el mayor reto de la recuperación será lograr la inclusión femenina en la nueva conformación de la industria: más tecnificada, de bajo costo y con estructuras empresariales mucho más delgadas. 

De acuerdo con Alina Nassar, expresidente de este organismo, la pandemia ha retrasado los avances en materia de inclusión en el transporte aéreo e incluso en algunas áreas se ha retrocedido. Por eso es fundamental retomar el paso e incluso ir más allá, ya que se ha demostrado que la participación femenina en las empresas, tanto en la alta dirección como en los Consejos de Administración, enriquece no sólo la visión sino la fortaleza financiera de las organizaciones.

Resaltó la participación de Fernanda Pereda, jefe de personal en Volaris, que ponderó los esfuerzos de esta aerolínea que ya incorpora 26% de mujeres en los mandos directivos y el 87% en los mando operativos y una mujer piloto por cada 2 aviones. Otras participantes, como Cristiane Dart, de SITA y María Eugenia Yábar, así como la abogada Lorena Valencia que moderó el panel, mostraron la importancia de asociaciones como IAWA, ya que su labor permite visibilizar a aquellas mujeres que han ido creciendo en el negocio aéreo, aumentando su expertise y mostrando en sus labores directivas que la participación femenina le da valor agregado a las empresas.

Quedó claro que esta coyuntura tiene que ser no un revés sino un acicate para promover más la participación de mujeres que ya se encuentran preparadas para asumir estos retos en el repunte del sector que se estrá iniciando ya en el segundo semestre.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments