Pasar al contenido principal
29/03/2024

Apoyando a la Industria Aeronáutica

Rosario Avilés / Jueves, 22 Abril 2021 - 21:50

En mayo de 2014, por iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el marco del centenario de la Fuerza Aérea, nació la Feria Aeroespacial Mexicana, ahora conocida como FAMEX; desde el primer día, el General de Ala Rodolfo Rodríguez Quezada fue el capitán designado para impulsar a la industria aeronáutica nacional a través de esta exhibición.

Después de tres exitosas ediciones, el General Quezada se despide de la dirección de FAMEX, que, bajo su coordinación, fue reconocida como la Feria aeronáutica más importante en América Latina y una de los 10 más destacadas a nivel mundial.

Rodríguez Quezada organizó y promovió alrededor del mundo las ediciones 2015, 2017 y 2019. La primera tuvo una participación de 240 empresas aeronáuticas provenientes de 16 países, 3,500 encuentros de negocios, 32 aeronaves en exhibición y una asistencia de 32 mil visitantes.

En la segunda, celebrada en 2017, participaron 505 empresas de 35 países. El número de encuentros ascendió a 4,600 con una asistencia de 45 mil visitantes, y 48 aeronaves en exhibición. En ese año la FAMEX se convirtió en la segunda Feria más importante en la región.

En la tercera edición fue donde se posicionó como la más importante y en ella participó Canadá como invitado de honor con la Real Fuerza Aérea Canadiense, incluidas tres aeronaves: dos F18 y un avión cisterna. Esta feria registró una participación de 635 empresas de 39 países, 61 aeronaves, 5,800 encuentros de negocios y una asistencia de 52 mil visitantes especializados y muchos otros enamorados de la industria.

Las tres ediciones contaron con programas magistrales que reunieron a líderes de distintas partes del mundo en diversas especialidades. Algunas fueron memorables, como la Cumbre de Rectores de Instituciones Educativas del ramo Aeronáutico y las Aeroespace Summit, organizada para deliberar sobre los temas más importantes que se discuten en la agenda global en el rubro aeronáutico-aeroespacial.

En estas cumbres y coloquios participaron personalidades de la talla de Roberto Kobeh González, expresidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el mexicano que más alto ha llegado en la industria aérea a nivel global; también participó Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Julio Siu, director regional adjunto de la oficina regional de OACI, entre muchos otros importantes ponentes, todos ellos departiendo sobre los retos y oportunidades del transporte aéreo y su regulación, la industria aeronáutica o la participación de las mujeres en este sector, en donde tradicionalmente no se promovía la incursión femenina.

Los Seminarios de Inversión Extranjera y los Foros de Educación Aeorespacial lograron interesar a aquellas empresas que no solían participar.

Quezada hizo de FAMEX no solo “la pista para aterrizar negocios”, como él mismo solía decir; desde el día uno, su compromiso, pero sobre todo su capacidad de gestión con todos los actores de la industria, le otorgó un valor agregado a la aeronáutica mexicana y le dio altura. Por ello, desde aquí hacemos un reconocimiento especial al General Quezada, su entrega y su capacidad de gestión.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments