• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Los aviones de Viva

Juan A. José by Juan A. José
5 febrero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los aviones de Viva

En el argot aeronáutico mexicano conocemos a las aeronaves, a las operaciones o a las licencias del personal técnico aeronáutico como “chocolates” cuando básicamente están fuera de la legalidad o al ser extranjeras no pueden ser empleadas para ciertas operaciones en el país, caso del cabotaje.

Para nadie es un secreto que con tal de compensar problemas de capacidad derivados de las revisiones de los motores de algunos de los aviones de su flota de Airbus, a diferencia de Volaris, Viva Aerobus (hoy día simplemente Viva) ha recurrido a rentar aeronaves extranjeras con todo y tripulantes violando así la ley mexicana que claramente marca que para ser tripulante de una aeronave empleada en un vuelo de servicio público de transporte de pasajeros o carga se requiere ostentar una licencia que solamente se puede otorgar a mexicanos por nacimiento.

Si no mal recuerdo en el pasado no muy lejano han habido prácticas similares pero en el segmento de los taxis aéreos, como hay voces que aseguran era el caso del avión norteamericano en el que perdió la vida la cantante Jenny Rivera en el año 2012 en territorio mexicano.

En el marco de una asamblea de afiliados celebrada el pasado 23 de enero la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, por sus siglas ASPA, reiteró su queja contra esta práctica toda vez que además de contravenir a ley reduce espacios laborales a los pilotos de nuestro país.

El problema y de ahí el origen de esta nota tiene que ver con lo tímido de los reclamos por parte de la comunidad aeronáutica nacional hacia algo que sin duda la afecta y que deberían proceder no solamente de ASPA, sino con el papel que en todo esto ha tenido la autoridad aeronáutica nacional, la cual en mi opinión sustentada además en lo que mis fuentes versadas en el derecho aeronáutico me han explicado, debió negar la autorización de la incorporación de esas aeronaves a la operación de Viva hasta que fuesen voladas exclusivamente por mexicanos, por más que se afirme que la decisión oficial se basó en la intención de mantener conectividad y por ende beneficiar a los pasajeros.

La pregunta es obligada: Si mi premisa es válida como siento es el caso, ¿en dónde está la investigación por parte de las entidades pertinentes, por ejemplo, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes o el de la Agencia Federal de Aviación Civil que depende de ella para que deslinden responsabilidades y en su caso apliquen las correspondientes sanciones? Por lo menos quien firma esta columna no tiene conocimiento de ella y si existe sería muy interesante conocer sus detalles. Desgraciadamente, tal y como sucede con tantas otras decisiones en el gobierno morenista, la opacidad, la impunidad y la incapacidad son la norma.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: personal técnico aeronáutico

Noticias Relacionadas

Filtros

7 agosto, 2023

Filtros

7 agosto, 2023
Refuerza Safran su crecimiento en Querétaro

Refuerza Safran su crecimiento en Querétaro

1 agosto, 2022

Nuevo reglamento de licencias a personal técnico, muy igual 

26 enero, 2022
Next Post
Cierra Embraer acuerdo récord con Flexjet por 7 mil mdd

Cierra Embraer acuerdo récord con Flexjet por 7 mil mdd

Colabora Eve Air Mobility en sandbox regulatorio de vertipuertos en Brasil

Colabora Eve Air Mobility en sandbox regulatorio de vertipuertos en Brasil

Más Leídas

  • Zapatero a tus zapatos

    Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados