• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Más de presupuesto

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
27 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Más de presupuesto

Quiero insistir en el tema del presupuesto porque me parece que las autoridades hacendarias no han entendido la importancia de dotar de los recursos adecuados a la autoridad aeronáutica y las implicaciones tan graves que significa el no contar con los elementos pertinentes para que hagan bien su trabajo. Al actual partido político convertido en gobierno le tocó la degradación a categoría dos que nos zampó el gobierno de Estados Unidos en uso de su pleno derecho bajo un programa de verificación de apego a los preceptos inscritos en los anexos de OACI en materia de seguridad, a los que debemos sujetarnos los países que estamos inscritos a ese organismo internacional de gran prestigio, al detectar que nuestra autoridad aeronáutica no seguía con puntualidad algunos de los anexos nada menos que los principales. Hacía mucho tiempo que nuestro país no caía a niveles tan bajos en cuanto a prestigio a nivel mundial, ¿comprometida la seguridad? ¡claro que lo estaba!, nomás imaginemos qué aviación teníamos si no había una autoridad confiable que verificara el apego a los lineamientos del órgano de mayor prestigio en materia de aviación, del mundo.

Este tema de la degradación causó graves problemas al país, aunque algunos políticos trataron de minimizar las consecuencias como el impedimento a las empresas mexicanas de volar a Estados Unidos en servicios nuevos, con más de veinte aeronaves sin poder incrementar su oferta, como una de las consecuencias más significativas. Esto aparte del desprestigio que sufrió el país en materia de aviación ya que quedamos como un país que no sabe seguir las reglas internacionales, ambas tomarán un tiempo para recuperarse. Nadie que conozca algo de aviación mexicana podría dudar que el arreglo para regresar a la categoría uno estuvo inundado de tintes políticos y lo grave de esto es que corremos el riesgo de nuevamente caer en categoría dos, y quiero aclarar que en la época calderonista fue que se cayó a categoría dos y se recuperó en gran parte gracias a habilidades políticas, debemos reconocer que a partir del 2010 que fue la primera degradación, no se hicieron los cambios que el país debía realizar en materia de aviación, ahora tampoco se han realizado los cambios que debieran hacerse, parece que no aprendemos, ¡caray!   

Ya que estamos reconociendo que los cambios no se han realizado, también deberemos reconocer que no se trata de que los militares estén al frente de la autoridad aeronáutica, trátese de civiles o militares no se ha tenido el apoyo que se debe por parte de la asignación del presupuesto. Me tocó tratar de explicar a un político de muy alto nivel qué es la OACI, se lo expliqué con peras y manzanas y después de escucharme y reconocer que se debían varias decenas de millones de pesos de cuotas que no se habían pagado, casi me voy de espaldas cuando me dijo que lo mejor era salirnos de OACI. Casi me da un infarto y le dije que nuestro país es uno de los más antiguos del organismo internacional y bajo ningún motivo nos convenía abandonar sus filas, nomás imagínense en donde estaríamos. Finalmente lo convencí y después de mucho esfuerzo se logró convencer a mucha gente del gobierno de que debíamos pagar y ponernos al día con nuestras cuotas.

Hago un llamado respetuoso a las autoridades hacendarias para que se rectifique el presupuesto asignado a la autoridad aeronáutica y se le asigne lo que debe de tener como presupuesto para que desarrollen bien su trabajo. Principalmente esto se debe hacer por seguridad nacional, por favor infórmense adecuadamente y verán lo importante que es que la autoridad esté al día y sus integrantes tengan los salarios adecuados. Recuerdo que cuando empecé a trabajar en las filas de la autoridad al frente de Licencias, no se tenía presupuesto ni para papel para imprimir los diversos permisos que se otorgan a los usuarios para diferentes funciones. Mucho del mobiliario había sido donado por alguna escuela o alguna empresa, bueno, hasta los muebles de baño de la oficina del director de licencias habían sido donados por algún usuario de los servicios aeronáuticos. También puede explorarse la idea de recibir donaciones, sería cuestión de que los departamentos legales del donante y la autoridad aeronáutica se pongan de acuerdo y se llegue a algún arreglo para que se reciban donaciones en especie de una forma totalmente transparente. Esto último lo digo porque parece que está cuesta arriba que las autoridades hacendarias recapaciten y asignen mayor presupuesto a la AFAC.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: aeronáuticapresupuesto

Noticias Relacionadas

CRM, hoy más que nunca

CRM, hoy más que nunca

26 junio, 2025
Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

Abre Argentina mercado a operadores extranjeros con reforma al Código Aeronáutico

21 mayo, 2025

¡Por culpa de mis columnas!

16 abril, 2025
Se une SAS a coalición internacional para acelerar el uso de e-SAF en la aviación

Se une SAS a coalición internacional para acelerar el uso de e-SAF en la aviación

14 abril, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Rechaza Senado de EU tarifas adicionales en aviación

Rechaza Senado de EU tarifas adicionales en aviación

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados