El Sistema de Gestión Operacional (Safety Management System, SMS) es una herramienta que nos ayuda a garantizar la seguridad en las operaciones aéreas. Pero ¿hasta qué punto nos ayuda a solventar los problemas que puedan surgir?
La experiencia nos dice que el SMS minimiza los riesgos que puedan surgir en la operativa aérea. Es decir, si consideramos que el Safety ayuda a minimizar los riesgos en seguridad controlando los incidentes y accidentes, entonces sí. Ya que se busca reducir los peligros garantizando la eficiencia en las operaciones. Y a través de unos procedimientos específicos y analíticos, gestionar de forma precisa los riesgos que los cambios puedan provocar.
Las compañías aéreas cuentan con departamentos que implementan análisis dónde son identificadas las deficiencias surgidas. Para ello tiene que haber una cultura de seguridad en toda la compañía y, de esa forma, garantizar un compromiso por parte de todo el organigrama de la aerolínea.
Este sistema identifica los peligros, evaluando los riesgos que conllevan y posteriormente implementar acciones correctivas. De esa forma se reduce el nivel de riesgo. Se garantiza la seguridad operacional a través de un seguimiento para después promocionarlo, a todo el personal implicado, con una formación y comunicación adecuadas.
Con esta radiografía se pretende conseguir la implicación y contextualizar la cultura en la seguridad. Se consigue una concienciación cuya redundancia se aplicará hacia una mejor gestión de las prácticas de trabajo, independientemente de los problemas tecnológicos que puedan surgir.
El SMS es fundamental para el transporte aéreo y ayuda, de forma significativa, a que las operaciones se realicen de forma eficaz y segura. Es una de las piedras que conforman la pirámide de la excelencia aérea.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments