• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

En ASPA y por el bien de todos, primero todos

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
13 febrero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En ASPA y por el bien de todos, primero todos

En 1958 , hace ya 67 años, el Presidente Adolfo López Mateos aprobó el registro de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y fue entonces cuando dio inicio una historia que pretende “Volar” por muchos  años más.

La historia de nuestra asociación  sindical ha  marcado importantes momentos en la  industria de la aviación comercial de México.

No siempre ha sido fácil y este largo camino ha estado plagado de muchos obstáculos y hay que decir que se han cometido grandes errores que nos han costado mucho pero también hemos vivido momentos históricos de importantes logros y las mayores satisfacciones.  

Varios miles de pilotos en muchas generaciones de profesionales hemos tenido el privilegio de ser miembros activos y trabajar bajo contratos laborales cuidados y mejorados muchas veces y en todos aspectos por ASPA.

Hoy mismo nuestra asociación tiene el mejor contrato laboral al que puede aspirar cualquier piloto profesional en México.Se equivocan quiénes piensan que a veces la Institución ha fallado, han fallado algunas personas que han accedido a puestos de la dirigencia en sus diferentes épocas y que nos han llevado a un par de crisis graves, pero hay que decir, que esos dirigentes no llegaron solos sino a través del voto democrático personal y secreto de todos los miembros del sindicato.

Nosotros los votantes de la Asociación, en sus diferentes épocas, dimos la confianza a ciertos dirigentes y nos hemos equivocado con ellos porque  simplemente fallaron en lo más importante que es mantener, cuidar y mejorar las condiciones de trabajo de los pilotos.

En algunos casos hubo quienes accedieron a puestos de Comité para ver por sus propios intereses olvidando las razones por las que fueron elegidos.

A pesar de lo anterior hemos llegado a más de 67 años en un viaje muy movido que, sí es verdad que nos ha llevado a conocer los valles más profundos del comportamiento humano,  también nos ha revelado sus cumbres  doradas.

Hoy, nuevamente, nuestra asociación se encuentra en periodo de elecciones para cambiar un tercio del comité y los puestos en disputa resultan ser de la mayor importancia especialmente por los momentos que vivimos no solo como sindicato sino como país.      

Serán los pilotos activos quienes deberán elegir a los compañeros que van a representarlos ante empresas y autoridades.

Quienes resulten elegidos tendrán una gran responsabilidad, y una responsabilidad aún mayor la tendrán los votantes que deberán reflexionar con mucho cuidado el sentido de su voto y revisar el compromiso hecho por los aspirantes para poder elegir a los mejores.

De quienes emitan su voto dependerá en mucho el acertado trabajo de la dirigencia que debe ser exigida pero siempre de manera inteligente y de acuerdo a lo establecido en nuestros  estatutos.

Anteponer el interés general al de los propios dirigentes será el mayor compromiso y línea de trabajo de los elegidos.

Dicho lo anterior, ASPA es grande porque a pesar de variadas crisis se han podido mantener los principios establecidos por los pilotos fundadores que iniciaron  con la  unidad  y espíritu de cuerpo entre  todos  sus miembros como su más preciado recurso.

Las únicas dos ocasiones en que hemos fallado a este principio básico tuvimos que pagarlo con la quiebra de Aeronaves  de México en 1988 y la de Mexicana de Aviación hace casi 15 años.

En esas dos ocasiones nos faltó unidad en la planta, inteligencia para accionar en consecuencia  y un verdadero compromiso entre todos y para todos.

Quienes lo vivimos no podemos negar que también hubo cierta complicidad de algunos miembros de la dirigencia y de la asamblea general que fallaron  gravemente.

Las lecciones son para aprenderse y con base en dolorosas experiencias,  que afortunadamente las nuevas generaciones de sindicalistas no han vivido pero que conocen, deben mantener esa unidad tan necesaria.

Es muy importante participar, no ser destructivos, ser responsables y exigir inteligentemente a los miembros del comité pero no desde el café, la sala de reservas, el restaurante, las cabinas o en los hoteles de pernocta sino desde la asamblea general donde todos tienen el derecho a ser escuchados y en donde se toma la última decisión en todo los relacionado a nuestro trabajo sindical y profesional. 

El futuro está en las manos de las nuevas generaciones y a pesar de crisis y obstáculos vividos en el pasado están heredando un sindicato de lucha democrático, fuerte y con visión. 

Elegir a los próximos dirigentes de manera responsable y permanecer unidos   les va a ayudar a asegurar los beneficios sindicales y laborales que hoy disfrutan que, aunque algunos  no lo saben apreciar,  son los mejores de la industria.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ASPA

Noticias Relacionadas

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

24 junio, 2025
Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

Convocan ASPA y Skymates a la segunda beca Emma Catalina Encinas Aguayo

10 abril, 2025
Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

Busca ASPA incidir en la nueva política aeronáutica

13 marzo, 2025
Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

Habrá política aeronáutica para este año: Carro Toledo

6 marzo, 2025
Next Post
Celebra Emirates 25 años conectando Baréin con el mundo

Celebra Emirates 25 años conectando Baréin con el mundo

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados