“Mañana es tu recompensa por trabajar por la seguridad hoy”. Robert Pelton
En días pasados leímos en El Financiero una nota de Aldo Munguia que se refiere a los graves problemas que hoy enfrenta SENEAM (Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano)
En su columna hace referencia a los comentarios de José Covarrubias quien es el Secretario General del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA) y se refieren al mal momento que está pasando la Institución que se encarga de administrar y ordenar el tráfico nuestros espacios aéreo.
Desde hace tiempo, y eso no es un secreto, sabemos de las grandes necesidades de controladores que hoy alcanza un déficit de casi 500 de ellos.
Lo anterior obliga a los controladores hoy en servicio a extender sus jornadas a límites que son calificadas como extenuantes con además descansos reducidos y se complica todavía más debido a la gran cantidad de jubilaciónes de profesionales de mucha experiencia y preparación que no son sustituidos con la rapidez necesaria.
Por otra parte el SENEAM también sufre de falta de presupuesto adecuado, que para el próximo año sufrirá una reducción del 10.8% que son unos 350 millones con respecto al de este año 2024.
Para terminar de descomponer las cosas, los equipos y computadoras de control y radares que no han sido reemplazados por falta de dinero fallan constantemente por lo que ya califican la situación como de emergencia.
Los controladores, a pesar de todas las limitaciones que hay, han debido enfrentar la enorme carga de trabajo adicional que ha significado la reestructuración del espacio aéreo del Valle de México derivado de la operación simultánea del aeropuerto Felipe Angeles y el Internacional Benito Juárez, así como el aumento de tráfico aéreo nacional e internacional y operación de nuevos aeropuertos en toda la República.
Todo este cúmulo de trabajo está siendo cubierto por solo 850 controladores de diferentes categorías en todo el país que son aceptados por la Secretaría de Hacienda.
El panorama luce muy preocupante porque todos sabemos que el control de tráfico aéreo resulta vital para poder garantizar la seguridad de millones de pasajeros que abordan las aeronaves que los controladores ordenan, vigilan y dirigen durante las 24 horas del día y los 365 días del año a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.
La historia se repite casi todos los días y todas las instituciones que también incluyen a la autoridad aeronáutica AFAC, pues sufren los problemas que son más que conocidos por todos: falta de presupuestos, de personal calificado y de tecnología moderna para realizar el trabajo eficiente y sobre todo seguro que demanda la industria aérea.
Con experiencia de 45 años de trabajo como piloto comercial volando alrededor del mundo puedo decir, sin temor a equivocarme, que nuestros controladores de tráfico aéreo se encuentran entre los mejores del planeta.
Hasta ahora ellos han logrado adaptarse a las difíciles circunstancias de trabajo a las que están sujetos aunque no son las normales, y hoy en el límite, el Gobierno Federal podría estar jugando con fuego al no asignar el dinero, el equipo tecnológico moderno y el los profesionales necesarios para garantizar un trabajo eficiente y sobre todo seguro.
Volar en avión es la forma más segura de viajar pero la aviación no perdona la negligencia, el desinterés y la ineficiencia de ninguno de los involucrados.
A través de los años ha quedado demostrado que con la seguridad aérea no se juega y no se puede escatimar en ninguno de los recursos que se requieren porque las consecuencias vienen siempre en forma de incidentes y a veces de accidentes fatales.
Mi reconocimiento a los controladores aéreos de México y mi agradecimiento por su trabajo profesional y constante esfuerzo a pesar de los obstáculos que enfrentan todos los días.
Esperamos que haya el entendimiento y comprensión del problema y sobre todo la voluntad gubernamental para cubrir todas las necesidades que tienen y que se acumulan en SENEAM y AFAC para solucionar un grave problema que empeora cada día.
La seguridad es primero y siempre hay que evitar lo peor a cualquier costo.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments