De acuerdo a información de esta semana y al precontrato publicado en medios, Mexicana militar ha firmado para la adquisición de 10 aeronaves Embraer 190 y otras 20 unidades de la misma marca modelo 195E2, que es uno de los aviones más modernos y eficientes del mundo en su tipo de avión regional y de corto alcance.
En principio los aviones empezarían a ser entregados en la segunda mitad del 2025.
En promedio, estas aeronaves tienen una capacidad para entre 90 y 120 pasajeros en una sola clase y no aparece información sobre si se trata de una renta o compra.
Los aviones de estos dos modelos tienen un costo promedio aproximado de 55 millones de dólares cada uno y el costo de operación anda alrededor de los 15 mil dólares por hora.
Por donde se vea, no hablamos de una compra o de un endeudamiento mediante renta a la que la administración de Mexicana hoy se compromete en medio de los problemas actuales de la aerolínea del estado Mexicano cuyo costo de operación resulta altísimo por falta de pasajeros y cuyas pérdidas previstas para los próximos años están siendo absorbidas por el gobierno federal a través del pago de nuestros impuestos.
Las aerolíneas de todo el mundo han debido llevar a cabo estudios variados que toman incluso años y que incluyen como uno de los más importantes el de mercado ya que de ahí resulta la decisión sobre tipo y número de aeronaves.
Dependiendo del tipo de operación cada aeronave puede requerir de un mínimo de 5 tripulaciones por avión compuesta por dos pilotos y dos sobrecargos por lo que Mexicana podría requerir de contratar alrededor de 500 pilotos, de ellos 250 Comandantes y otros 250 primeros oficiales además de 500 sobrecargos.
Los entrenamientos a pilotos, de acuerdo a estándares internacionales, pueden tomar un promedio de dos meses si se hace de manera regular incluyendo adiestramiento de tierra, simulador y vuelo.
Normalmente los entrenamientos de los pilotos corren por cuenta del fabricante, si así es contratado, pero el costo por piloto puede alcanzar poco más de los 50 mil dólares en total.
A lo anterior habrá que aumentar personal entrenado como técnicos en mantenimiento de aeronaves y motores, de operaciones y tráfico y atención a pasajeros.
En fin, la operación eficiente y segura de una aerolínea comercial requiere del cumplimiento de planes y estrategias operativas y administrativas muy sofisticadas y debe evaluar de forma muy concienzuda todos los aspectos del proyecto y cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales para garantizar eficiencia y sobre todo seguridad.
Bienvenidas las fuentes de empleo y la competencia pero que sean leales, eficientes y viables.
Mexicana hoy enfrenta además de grandes pérdidas subsidiadas por el gobierno Mexicano, una demanda que nadie sabe donde va a parar.
Ojalá que esta nueva compra de aviones sea transparente y que no se siga reservando información que debe de ser pública.
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