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24/11/2024

Los problemas de la industria aérea se acumulan

Francisco M. M… / Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 20:18

Las noticias en la industria aérea en todo el mundo no dejan de presentarse todos los días.

Después de casi tres años de COVID-19, la aviación comercial de todo el planeta está en franca recuperación y, en algunas partes, ya se han alcanzado y rebasado los niveles de pasajeros transportados, lo que empieza a sanar las decaídas finanzas de las diferentes aerolíneas.

Varias de ellas no pudieron sobrevivir la última crisis porque no tuvieron el apoyo  económico necesario por parte de sus respectivos gobiernos, por ello se  fueron a la quiebra, dejando en la calle a miles de empleados de todas las áreas, directos e indirectos, y también grandes pérdidas por concepto de turismo en algunos países.

Desde luego, Mexico no fue la excepción, nuestra aviación comercial y corporativa sufrió los estragos causados por la falta de pasajeros durante la epidemia de COVID-19, que mantuvo a millones de personas y cientos de aviones en tierra debido a las restricciones impuestas.

Las aerolíneas nacionales han ido saliendo de la crisis poco a poco y sin ningún apoyo gubernamental.

No solo la degradación de las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 2 ha golpeado a las aerolíneas mexicanas, que aún habiendo comprometido más aviones de la más alta tecnología  y a un enorme costo, hoy no pueden ser operados en nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, dejando el pastel completo en manos de empresas aéreas extranjeras, las cuales han aumentado en más de 20% sus operaciones hacia aeropuertos mexicanos.

Como si esto fuera poco, ahora también se pretende abrir los cielos de México para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras dentro de nuestro país, o sea, permitir que transporten pasajeros y carga entre destinos nacionales.

Esta “estrategia” tiene como meta clara el tratar de aumentar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero las autoridades gubernamentales no han comprendido bien que este AIFA no necesita más aviones sino más pasajeros, y ellos prefieren pasar las molestias del Benito Juárez, o del aeropuerto de Toluca, que lanzarse a la aventura de transportarse a través del Felipe Ángeles.

El general Pastor, administrador del AIFA, dijo hace unos meses en conferencia de prensa que, para diciembre de este 2022, el aeropuerto estaría manejando dos millones de pasajeros, lo que desde luego no va a suceder, ya que apenas se registra el  movimiento de algunos miles al mes.

El AIFA ya representa un enorme  gasto y está siendo subsidiado por el gobierno ante la falta de operaciones aéreas que lo hagan autosuficiente y, ahora, empieza a convertirse en un mercado de ropa, como el de Tepito o La Lagunilla y también como foro de conciertos.

El “mejor aeropuero del mundo” está siendo, hasta hoy, un verdadero fracaso y los números son públicos.

Por otra parte, las aerolíneas que han hecho el intento en operar el AIFA, no han podido transportar la cantidad necesaria de pasajeros que garanticen, al menos, sus costos de operación.

Hace unos días, el general Pastor comentó que los pilotos y los aviones no están certificados para operar en el AIFA con mal tiempo.

Al respecto, hay que decir  que los pilotos de nuestras aerolíneas  cumplen con los más altos estándares mundiales de entrenamiento, y son reconocidos entre lo mejor del mundo; que despegan y aterrizan en los aeropuertos más complicados de Mexico y del resto del  planeta, enfrentando todo tipo de condiciones de mal tiempo y baja visibilidad miles de veces al año.

AFAC sigue poniendo lo suyo en este caos aéreo nacional y, por ahora, no está llevando a cabo trámites de licencias y capacidades a personal técnico, otorgando una prórroga hasta el 31 de diciembre.

Lo anterior va a tener sus consecuencias en enero del 2023, cuando se deban poner al día cientos, y quizá miles, de trámites de todo tipo, que se va a acumular para ese entonces.

En fin, hasta hoy no se puede ver un plan de acción o una estrategia clara para solucionar los problemas de nuestra industria aérea, que también se acumulan día a día y debemos decir que, de acuerdo a experiencias en otras partes del mundo, los militares no son la solución a la aviación civil. Y hay pruebas al respecto.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

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