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22/11/2024

Recuperación de la aviación mundial

Francisco M. M… / Miércoles, 17 Marzo 2021 - 17:52

El mundo empieza a ver la luz al otro lado del túnel, después de mucha frustración y confusiones; la recuperación de la aviación comercial ya está a la vista.

Faltan reacomodos y todavía vamos a ver algunos caídos y problemas que resolver, pero la industria de la aviación ya empieza a recuperarse, a pesar de que falta algo de tiempo para asegurar  totalmente la salida de la peor crisis sanitaria que se haya enfrentado.

Las estadísticas y los números, que son fríos, nos permiten ver una realidad que está en puerta.

De acuerdo con fuentes de Boeing, la proyección mundial del crecimiento de la industria para el 2021 será de un 5.4%.

Estados Unidos prevé un crecimiento del 4.5%, la zona de Europa un 6.0%, Oriente Medio y Asía Central un 3.3%, América Latina y el Caribe 3.7% y en África un 3.4%.

La situación actual resulta tan compleja que podría no creerse en una recuperación de la aviación comercial como la que se prevé.

De acuerdo con estudios de GMF (Global Market Forecast) de Airbus, hechos en el 2020 y en plena pandemia, en los próximos veinte años la demanda de profesionales en la aviación comercial segmentada por regiones alcanzará las siguientes cifras:

En Norteamérica, incluyendo México, serán requeridos 71 mil pilotos y 77mil técnicos.

En América Latina, 47 mil pilotos y 64 mil técnicos.

En Europa, 114 mil pilotos y 135 mil técnicos.

En África, 21 mil pilotos y 25 mil técnicos.

En el Medio Oriente, 50 mil pilotos y 51 mil técnicos.

En Rusia-CEI, 22 mil pilotos y 27 mil técnicos.

En la región Asia-Pacifico, 223 mil pilotos y 259 mil técnicos.

Tal y como lo dijo Fabrice Bregier ex director de Airbus: “ los  economistas y analistas de datos de Airbus estudian los números de años pasados y extrapolan las conclusiones, teniendo en cuenta el contexto actual y futuro que rodea la aviación comercial”.

Así se puede identificar una visión muy aproximada y realista del crecimiento del transporte aéreo en los próximos veinte años, respaldada por datos rigurosos y la experiencia sobre la industria.

La crisis que vive la industria derivada de la emergencia sanitaria ha dejado ver una situación sin precedentes y ha afectado de muchas maneras las finanzas y operación de todas las aerolíneas del mundo, sin embargo ya se puede ver algo de luz y de acuerdo con los grandes fabricantes de aeronaves la economía tendrá resultados como en el año 2019 o mejores aún en el y mediano plazo.

El propio FMI asegura que se producirá una variación positiva media del PIB real de 5.4 puntos porcentuales por lo que los pronósticos sobre el crecimiento de la aviación comercial que hemos comentado terminarán por hacerce efectivos.

Uno de los detonantes del resurgimiento de la industria aérea es el continente asiático, que ha visto un importante crecimiento de la clase media y con mayor capacidad económica para poder abordar un avión.

A este aumento en el poder adquisitivo hay que sumar un importante rejuvenecimiento de la clase media predominante.

Se espera que para el año 2030, dos tercios de la clase media mundial se localice en la región Asia-Pacifico por lo que resulta interesante considerar el mercado asiático a la hora de buscar un empleo como piloto comercial, ante la necesidad inminente de nuevos profesionales.

En el año 2019, Airbus tenía en vuelo alrededor de 15 mil aviones  y se espera que a pesar de la pandemia del covid-19 y una vez superada, para el año 2038 la cifra pueda alcanzar las 45 mil aeronaves de esta marca operando alrededor del mundo y obviamente serán requeridos grandes números de pilotos y técnicos.

Por su parte, Boeing mantenía en el aire alrededor 10 mil aviones en el año 2019, lo que supone la mitad de la flota mundial y se espera que este numero de aviones se recupere y aumente de manera importante hasta los 25 mil dentro de los próximos 18 años. 

Por otra parte, de acuerdo con información de IATA y lo que ha llamado “La misión del Siglo”, se necesitan ocho mil aviones de carga para transportar vacunas contra el covid-19 por todo el planeta.

“La entrega segura de las vacunas será la misión del siglo para la industria global de carga aérea “, dijo el director general de IATA Alexander de Juniac en un comunicado reciente.

Así está empezando la recuperación de la industria aérea mundial que resurgirá previsiblemente de manera explosiva en los próximos años empezando con  Estados Unidos, Asia y Medio Oriente, principalmente.

¿Estarán México, sus aerolíneas, sus profesionales y las nuevas generaciones preparadas para lo que se viene?

Pronto lo sabremos.

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