El panorama geopolítico actual es dinámico y cambiante. Los bloques geopolíticos son grupos de países que se alinean en función de sus intereses políticos, económicos o militares. Actualmente, el Grupo I2U2 y los BRICS como bloques geopolíticos en evolución están rearticulando sus alianzas e intereses, y su impacto en el sector espacial, sin duda, tendrá importantes repercusiones en la nueva carrera espacial (NCE) y el New Space.
El Grupo I2U2 conformado por India, Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos de América (EUA), establecido en octubre de 2021, publicó su primera declaración conjunta del grupo el 14 de julio de 2022, destacando que el objetivo del grupo es mejorar la cooperación económica entre los estados miembros, a través de inversiones conjuntas y nuevas iniciativas, en una variedad de sectores como: agua, energía, transporte, espacio, salud y seguridad alimentaria, con el propósito de impulsar nuevos proyectos de inversión dentro del grupo y empoderar a empresas e inversores que propongan iniciativas novedosas a través de la nueva plataforma. Este anuncio lo realizó EAU durante la Reunión de Altos Funcionarios del I2U2, celebrada al margen del 78° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU) en Nueva York. En febrero de 2023, EUA organizó el primer Foro Económico I2U2, enfocado en las asociaciones bilaterales y multilaterales para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo.
El anuncio realizado por el Grupo I2U2 en la AGONU, dio a conocer la formación de una empresa espacial de colaboración conjunta. Las cuatro naciones, signatarias de los Acuerdos Artemis, están dispuestas a aprovechar sus capacidades colectivas de observación desde el espacio para abordar algunos de los retos más apremiantes del planeta. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar aplicaciones espaciales de última generación diseñadas para apoyar a los tomadores de decisiones -responsables políticos, instituciones y empresarios- a abordar las problemáticas medioambientales y el cambio climático. El desarrollo de estas aplicaciones promete revolucionar la forma de abordar los retos medioambientales y climáticos, ofreciendo a las partes interesadas datos precisos y oportunos, con soluciones basadas en el espacio. Estas aplicaciones permitirán aprovechar los datos espaciales, de manera que el beneficio es extensivo a todos los países, proporcionando información de alto valor y fomentando la cooperación internacional. El Grupo I2U2, comprometido a impulsar un cambio positivo, representa una alianza única dedicada a hacer frente a los retos mundiales. Este lance en la exploración espacial subraya el enfoque innovador del grupo y su dedicación a las soluciones colaborativas. Al sumar sus capacidades y recursos, las naciones de la I2U2 buscan lograr avances significativos en la investigación y desarrollo espacial.
BRICS, es el acrónimo que representa al bloque y foro político y económico de cinco grandes economías nacionales emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las naciones BRICS colaboran formalmente, desde junio de 2009, en diversas cuestiones políticas, económicas y estratégicas con el objetivo de promover el desarrollo mutuo, la cooperación y la influencia en asuntos regionales y mundiales. El grupo se centra en el desarrollo económico, la estabilidad política y la cooperación en asuntos como el comercio, las finanzas, la tecnología y el desarrollo sostenible. En la XV cumbre, de agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica, se anunció que a partir del 1 de enero de 2024, se incorporan a este bloque Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
En la XIV cumbre, el 23 de junio de 2022, se anunció el inicio de un nuevo programa de cooperación espacial, y según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), ese mismo año se reunió la Comisión Conjunta sobre Cooperación Espacial de los BRICS, que impulsa la colaboración en materia satelital, el fortalecimiento de un sistema de observación espacial conjunto y el intercambio de datos, en el que participan seis satélites (dos chinos, dos indios, uno chino-brasileño y uno ruso) y cinco estaciones terrenas localizadas en Hainan, China; Cuiabá, Brasil; Moscú, Rusia; Hyderabad, India y Hartebeesthoek, Sudáfrica. A inicios del 2022, China tenía en órbita 499 satélites; Rusia 169; India 61; Brasil 13 y Sudáfrica tres; lo que da cuenta de la relevancia estratégica de la cooperación de las naciones BRICS en el ámbito espacial.
La mayor parte del siglo veinte, la geopolítica internacional estuvo conducida por las superpotencias. Al iniciar la década de 1990 se produjo el cambio radical (el fin de la Unión Soviética) que convirtió Estados Unidos se en único líder mundial. De esta forma, la transición del mundo bipolar (guerra fría) al multipolar (globalización) ha otorgado a las potencias emergentes un rol fundamental. Hoy, el mundo enfrenta retos sin precedentes que exigen una acción colectiva, mientras que las normas establecidas de las relaciones internacionales están sufriendo una nueva transformación, donde la diplomacia económica y la reconciliación política -en un panorama mundial en rápida evolución- buscan la estabilidad financiera y garantizar la paz internacional, en un contexto global adverso con múltiples desafíos.
Desde una perspectiva geopolítica, la India otorga gran importancia al compromiso con los BRICS como una plataforma para la coordinación, consulta y cooperación en torno a problemáticas globales actuales. No obstante, su papel en la balanza del poder de la política internacional, particularmente en el ámbito espacial (donde ha mostrado sus amplias capacidades), tendrá un contrapeso decisivo para contrarrestar la ambiciosa estrategia china en el espacio, su alianza fluctuante con occidente (Artemis Accords), representa un componente significativo de política multilateral -de la diplomacia india- para proteger sus propios intereses.
Los EAU, por su parte, se encuentran en un momento decisivo al considerar unirse a los BRICS. Más allá de la motivación económica, esta alianza representa el interés de los EAU de ampliar su influencia geopolítica, fomentar la cooperación multilateral e insertarse favorablemente en el mundo multipolar. Los EAU buscan consolidarse como centro mundial de comercio y logística alineándose con las economías BRICS. El floreciente comercio bilateral entre EAU e India, prevé alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2030, a través del Acuerdo Integral de Asociación Económica. Por su parte, China se ha convertido en el mayor socio comercial no petrolero de ese país. El comercio entre los EAU y Brasil también se incrementó 32% entre 2021 y 2022 y un 8% más en los siete primeros meses de 2023. La estrategia de diversificación de EAU es fundamental si quiere duplicar su producto interno bruto para 2030, reducir su dependencia del petróleo y fomentar una economía basada en el conocimiento, en la que el desarrollo espacial es prioritario. La adhesión de los EAU a los BRICS ofrece algo más que crecimiento económico o peso político, representa una oportunidad para atraer competitividad e inversión a través de asociaciones estratégicas. Las empresas indias de TI ya aprovechan a los EAU como centro para acceder a mercados regionales cercanos. Más de 200 empresas indias participaron en Gitex Global 2022, el mayor evento tecnológico del mundo y las asociaciones con universidades brasileñas pueden contribuir a la política de innovación de los EAU.
En la coyuntura actual en la que la tensión mundial se incrementa (el conflicto en Ucrania y las pretensiones chinas en Taiwan), los EAU prevén que una manera de avanzar es invertir en la cooperación a largo plazo. La adhesión a los BRICS eleva el peso geopolítico de los EAU y reconoce la importancia de consolidar sus relaciones con diversos actores como Estados Unidos, China, India, Rusia y la UE, para poder ser una voz fuerte en el multilateralismo.
Los EAU como importante productor de petróleo, pueden encontrar puntos en común con los BRICS en materia de colaboración espacial, energética, energías renovables, seguridad energética y desarrollo sostenible. Por ejemplo, los EAU y la India están a punto de alcanzar un acuerdo de interconexión de energías renovables, ampliar la cooperación bilateral para acelerar la acción climática, incluida la colaboración público-privada en el despliegue de energías renovables, eficiencia agrícola, hidrógeno verde y el desarrollo del mercado del carbono.
La visión estratégica de diversificación de los EAU en los BRICS, en un mundo reconfigurado por la interacción dinámica de las múltiples potencias, destaca que los EAU no ven su eventual adhesión a los BRICS como el ingreso a un bloque, sino como una diversificación de sus asociaciones y mercados, al tiempo que preserva sus relaciones habituales con Europa y Estados Unidos. La pertenencia a los BRICS permite a los EAU reforzar su estrategia de multi alineación, fomentando lazos diplomáticos con Estados Unidos a través del grupo I2U2 y con China a través de los BRICS. Esta flexibilidad y agilidad diplomática de los EAU, sus sólidas alianzas económicas y su compromiso con el multilateralismo son una guía en tiempos de incertidumbre como el actual.
El peso específico de China en el ámbito geopolítico, económico y espacial global representa, a través de los BRICS+, una estrategia de abierto desafío al G7, G20 y a EU en particular; el tiempo dará la razón sobre la pertinencia de esta estrategia geopolítica.
Los países integrantes del grupo I2U2 buscan movilizar el capital y las tecnologías del sector privado para resolver retos prácticos y compartidos. Se fijaron como prioridades las infraestructuras comerciales y de tránsito, la energía limpia, el tratamiento de residuos y las tecnologías críticas y emergentes como las espaciales. A pesar de ello, se evidencia la falta una visión global basada en principios en este grupo, en comparación con la alianza Indo-Pacífica (Japón, Estados Unidos, Australia e India). Sin embargo, la cooperación práctica puede ser suficiente para mantener la cohesión del I2U2, debido a que no sería complicado encontrar una visión aspiracional para la identidad central del grupo, dada la diversidad de sus miembros. Al poner de relieve su compromiso común con la cooperación, el I2U2 podría convertirse en un foro de colaboración para otras iniciativas como las aplicaciones espaciales y la resolución de problemas pragmáticos en el ámbito económico y tecnológico, desde un punto de vista geopolítico, sin llegar a constituirse en bastión del nuevo orden mundial, en la política y la seguridad internacional.
En el complejo entramado actual de las relaciones y política internacionales, las potencias intermedias -particularmente los países árabes- se están convirtiendo en el eje de la cooperación, ejerciendo su influencia para tender puentes, fomentar la paz e impulsar el progreso. Con base en los principios de las relaciones internacionales, la cooperación económica, comercial, tecnológica, de seguridad y geopolítica, una comparación general entre ambos bloques (I2U2 y BRICS), destacaría los siguientes aspectos:
-Tanto los BRICS como el I2U2 probablemente competirán por la influencia económica en la escena mundial, con el objetivo de mejorar el comercio, la inversión y el crecimiento económico general entre sus naciones miembros.
-En términos de alineación política, es probable que ambos bloques tengan posturas y estrategias políticas distintas sobre cuestiones globales, lo que posiblemente los llevará a competir por la influencia y la representación en organizaciones internacionales.
-Ambos grupos aspiraran a tener un impacto significativo en los asuntos regionales y globales, haciendo valer sus posiciones en las cuestiones geopolíticas y estratégicas clave.
-Los principios generales de cooperación económica, alineación política e impacto regional/global serán probablemente aspectos clave de la competencia entre el I2U2 y los BRICS.
La tecnología satelital de Observación de la Tierra (EO) es fundamental para hacer frente a los desafíos que enfrenta el planeta en el presente siglo, incluidos el medio ambiente, los alimentos, el agua y el cambio climático, así como en el ámbito militar. Desde esta perspectiva, la cooperación espacial -tanto del bloque I2U2 como de los BRICS- aumentará la eficacia de los recursos y capacidades espaciales compartidos, con la meta de adelantar en la nueva carrera espacial que inicia en la Luna, Marte y más allá. Esta es la nueva cara de la geopolítica global, basada en el desarrollo espacial compartido entre los bloques en pugna por el liderazgo en el sector espacial y en el espacio profundo.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments