
Personal de seguridad del Grupo Aeroportuario Marina y otras dependencias que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciaron el Segundo Entrenamiento Especializado “Análisis de Pasajeros” y “Perfilamiento de Carga”, del Programa de Control de Pasajeros y Carga (PCCP), impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).
A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario Marina informó que del 19 al 23 de enero se lleva a cabo este entrenamiento, el cual busca robustecer las capacidades del personal de seguridad del Grupo y otras dependencias que laboran en el AICM.
En la apertura de los cursos estuvo Alberto Arean, coordinador Regional para América Latina y el Caribe del PCCP, de la UNODC en México; Nicolas Benza, coordinador del Programa AIRCOP en el Cono Sur; César Schiaffino Davison, jefe de Entrenamiento para Latinoamérica y el Capitán Humberto González, Coordinador del PCCP en México.
De acuerdo con el comunicado, las sesiones están dirigidas a personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Agencia Nacional de Aduanas de México, Instituto Nacional de Migración y del AICM y en su impartición se cuenta con instructores especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay e Italia.
El PCCP es una iniciativa multilateral de las UNODC, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas para detectar e interceptar pasajeros de alto riesgo y carga ilícita, como drogas, vida silvestre, armas y mercancías falsificadas en aeropuertos internacionales, destacó el comunicado.
Durante la apertura del evento, el Almirante Daniel Diaz Salas señaló que este entrenamiento representa una suma de esfuerzos de cooperación interinstitucional dirigido a la capacitación para neutralizar actividades ilícitas transnacionales que pretenden utilizar el transporte aéreo dentro del territorio nacional.
Con estas acciones Grupo Aeroportuario de Marina, robustecerá sus capacidades para incrementar la seguridad en su red de aeropuertos, permitiéndole afrontar eventos masivos, como el que se avecina a mediados de año con la celebración de la Copa Mundial de Futbol, precisó el comunicado.







