
La subsidiaria del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ASUR US Commercial Airports, LLC, informó que completó la adquisición de URW Airports, LLC, el desarrollador y operador minorista de terminales en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, por un valor empresarial de 295 millones de dólares.
De acuerdo con el análisis elaborado por Alik García Álvarez, subdirector de Análisis Bursátil y Sebastián Martínez Reyes, Analista Bursátil de Valmex Casa de Bolsa, la compra se completó con la adquisición por parte de ASUR US Commercial Airports, LLC de la totalidad de la participación accionaria emitida y en circulación de URW Airports, LLC de la subsidiaria de propiedad absoluta de Unibail-Rodamco-Westfield, Westfield Development, Inc.
Explicó que la entidad adquirida será llamada ASUR Airports, LLC (ASUR Airports) y administrará programas comerciales selectos en terminales de aeropuertos de Estados Unidos, incluyendo las Terminales 1, 2, 3 y 6, la Terminal Internacional Tom Bradley y la Terminal Internacional Tom Bradley Oeste del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago; y las Terminales 8 y la Nueva Terminal Uno del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
“Reiteramos nuestra opinión de que esta adquisición tiene un tono positivo para la emisora, ya que sus ingresos no aeronáuticos se verán impulsados por estas nuevas áreas comerciales, que de acuerdo con su reporte corporativo correspondiente al tercer trimestre de 2025, representaban cerca de 34.2% de los ingresos totales excluyendo construcción.
“Además, es importante señalar que desde el segundo trimestre del año 2021 (2T21) los ingresos aeronáuticos mantienen una tendencia positiva, aunque recientemente se ha observado una desaceleración en el ritmo de crecimiento, lo cual podría obedecer a un tráfico débil”, precisaron los analistas.
Por ello, explicaron que las operaciones totales de estos tres aeropuertos son notoriamente más grandes que las operaciones totales de ASUR, por lo que anticipan un beneficio relevante en los ingresos no aeronáuticos, destacando que, para el segundo trimestre de 2026, dos de estas tres ciudades serán sedes importantes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y la final será jugada en Nueva York.
“Sin embargo, reiteramos que ASUR no se beneficiaría de todo este tráfico de pasajeros ya que solo están adquiriendo ciertas terminales”, puntualizaron los analistas en su reporte.
En línea con lo anterior, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos, hasta 2024, estos tres aeropuertos se ubicaban dentro del top 6 de los aeropuertos más relevantes en tráfico de pasajeros de Estados Unidos.
El análisis resaltó al Aeropuerto Internacional de Chicago, el cual presentó un crecimiento interanual en sus operaciones de 8.3%, mientras que en el mismo periodo ASUR registró un avance en sus operaciones totales de 1.1%.
Por ello, Valmex Casa de Bolsa destacó que el valor de la empresa que se está adquiriendo representa solo 3.1% del valor total de ASUR, por lo que la transacción es relativamente pequeña dado el tamaño del grupo aeroportuario.







