
Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
El Gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, trabaja para terminar con las restricciones aplicadas por el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) hacia algunos vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia ese país.
En entrevista con medios, al término del ACI Airport Day AIFA, el directivo señaló que la Presidenta ha platicado con las aerolíneas, tanto de pasajeros como de carga, para tener “de primera mano la información de cómo se sienten en este aeropuerto”.
De acuerdo con el director general del AIFA, General Isidoro Pastor Román, la cancelación de las nueve rutas de Viva y de dos más de Aeroméxico implicaría que dejarían de operar por ese aeropuerto alrededor de 84 mil pasajeros al año.
Precisó que estos casi 84 mil pasajeros que se perderán por la cancelación no afectan la proyección del AIFA de cerrar el año con cerca de 7 millones de usuarios.
Si bien, dijo, que son una cifra modesta, si son importantes para el AIFA, especialmente porque se trata de vuelos internacionales; además, añadió, hay dos aerolíneas, una de Europa y otra de Asia, que siguen en estudio de mercado para abrir rutas hacia el Felipe Ángeles.
Pastor Román expresó que pese a esta restricción del DOT, hay una aerolínea que tiene vuelos a diferentes ciudades de Estados Unidos, durante el Mundial de 2026.
Con respecto a las cargueras, indicó que estas han informado que han “exponenciado” sus actividades de comercio exterior en este aeropuerto, dada la infraestructura con la que cuenta, así como por la posibilidad de estar operando los 7 días de la semana, las 24 horas del día, aspecto que no se tenía en otros aeropuertos como el de la Ciudad de México (AICM) por las restricciones de las franjas horarias para el despegue y aterrizaje.







