
Tras un análisis exhaustivo de todos los factores relevantes para la toma de decisiones, el Consejo de Administración de Flughafen Wien AG anunció que no continuará con el proyecto para construir una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de Viena, Austria.
Pese a ello, la terminal asegura que podrá continuar su crecimiento futuro mediante la expansión de su capacidad terminal y la operación con las dos pistas actuales, lo que permitiría manejar hasta 52 millones de pasajeros anuales.
“Además del aumento considerable en los costos estimados de construcción, que hoy alcanzan los dos mil millones de euros, las condiciones generales han cambiado profundamente debido al excesivamente largo proceso de aprobación. En 2005, se transportaban 71 pasajeros por movimiento de vuelo; para 2024, el uso de aeronaves de mayor capacidad ha elevado esa cifra a 139 pasajeros, reduciendo así la presión sobre la capacidad de pista”, explicaron Julian Jäger y Günther Ofner, miembros del Consejo de Administración de Flughafen Wien AG.
Otro elemento decisivo fue la oposición de las principales aerolíneas que operan en Viena, lo que, junto con la falta de viabilidad económica sin un mecanismo de refinanciamiento a través de tarifas más altas, terminó por descartar el proyecto.
Además, persiste la falta de resolución judicial por parte del Tribunal Administrativo de Justicia, que lleva 17 meses sin pronunciarse sobre la apelación presentada contra una modificación del fallo emitido por el Tribunal Administrativo Federal, en el marco del procedimiento para extender el plazo de construcción.
La empresa aclaró que la decisión tomada no excluye la posibilidad de retomar el proyecto en el futuro, siempre y cuando exista una nueva demanda y se reinicie el proceso de aprobación correspondiente.
Como consecuencia contable de esta cancelación, los pagos realizados entre 2018 y 2020 bajo el acuerdo de mediación con el fondo ambiental y comunidades vecinas, que fueron capitalizados como parte del proyecto (por un total de 55.9 millones de euros), deberán ser reconocidos en los estados financieros de 2025 como pérdida contable, aunque sin impacto en la liquidez.
En ese contexto, Flughafen Wien AG ajustó su proyección de utilidad neta antes de intereses minoritarios para 2025, que pasa de 230 millones a 210 millones de euros. Esta nueva guía incorpora también efectos positivos derivados de un tráfico aéreo superior al esperado en las últimas semanas.







