
La apertura de la expansión terminal del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, Honduras, marcó un avance para la conectividad aérea de Honduras y elevó la capacidad de su infraestructura aeroportuaria.
El proyecto responde al aumento de la demanda nacional e internacional y a los requerimientos operativos del sistema aeroportuario del país.
El proceso se desarrolló bajo el liderazgo del secretario Malcolm Stufkens y del equipo del Servicio Aeroportuario Nacional.
En la coordinación participaron autoridades del Gobierno de Honduras, entre ellas la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), el Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas Honduras, la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Punto de Entrada Sanitario Internacional (PESI).
Las aerolíneas operativas en el país, entre ellas Aeroméxico, Aerolíneas Sosa, American Airlines, Avianca, CM Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Spirit Airlines, TAG Airlines, Tropic Air y United Airlines, aportaron personal e insumos técnicos en distintas fases.
La apertura de una terminal exige coordinación entre instituciones y operadores. Para ordenar esta transición, IATA ORAT Consulting gestionó el Programa de Preparación Operativa y Traslado al Aeropuerto (Operational Readiness and Airport Transfer, ORAT) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El programa estableció la secuencia de actividades entre la fase final de construcción y el inicio de las operaciones, verificó la funcionalidad de instalaciones, sistemas y equipos, y definió los procesos para el personal responsable de la operación diaria.
La iniciativa destacó la necesidad de integrar los criterios de las aerolíneas en la planificación, las pruebas, la apertura y la estabilización. Su participación permitió ajustar procesos, identificar interdependencias y asegurar la alineación con los estándares de atención y servicio. Este enfoque reforzó la capacidad de IATA para conducir proyectos con plazos definidos y coordinar a los actores del ecosistema aeronáutico.
IATA conformó un equipo ORAT especializado que condujo la preparación operativa. Con su experiencia global, el equipo estableció estándares, ordenó los procedimientos esenciales y ejecutó pruebas integradas con las autoridades y operadores involucrados. El proceso permitió evaluar el desempeño operativo y verificar la continuidad de los servicios en el entorno ampliado.
Los programas ORAT buscaron garantizar operaciones, sistemas y servicios sin interrupciones. Con esta apertura, IATA sumó dos aeropuertos y una terminal en los últimos tres años. Este resultado fortaleció su papel como socio técnico para proyectos de transición operativa en la región y reforzó la confianza de autoridades y aerolíneas.
Con presencia internacional, IATA condujo y asesoró proyectos ORAT en distintos continentes. Su aporte incluyó gestión integral, acompañamiento técnico y coordinación con los grupos de interés. El objetivo central se mantuvo en cada caso: asegurar aeropuertos listos, seguros y con procesos definidos desde el inicio de operaciones.







