
Swedavia y Luftfartsverket (LFV) son las primeras organizaciones europeas en aplicar un nuevo concepto de aproximación aérea denominado Established on RNP (EoR), que permite a las aeronaves ejecutar maniobras de aterrizaje curvas en el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda. Esta innovación busca mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad de aterrizaje y reducir las emisiones del tráfico aéreo.
La directora de Operaciones de Swedavia, Susanne Norman, señaló que la aplicación de este concepto representa un avance significativo en la gestión de llegadas y en el apoyo a las aerolíneas que impulsan la transición hacia operaciones más sostenibles.
Agregó que facilitar el uso de aproximaciones curvas también contribuye al empleo de combustibles de aviación sostenibles (SAF) dentro de las operaciones diarias.
El nuevo sistema permite incrementar la cantidad de aterrizajes por hora al disminuir la congestión en la pista destinada a llegadas. Además, reduce el consumo de combustible y las emisiones, tanto para los vuelos que utilizan trayectorias curvas más cortas como para aquellos que siguen aproximaciones instrumentales convencionales.
Las aerolíneas que deseen aplicar este procedimiento deben contar con la aprobación de su autoridad supervisora nacional y disponer del equipamiento y la capacitación requeridos.
La directora de Operaciones de LFV, Anna Granberg, destacó que la modernización del espacio aéreo sueco demuestra cómo la gestión del tráfico aéreo puede reducir el impacto ambiental de la aviación.
Explicó que las nuevas rutas permiten un flujo más ágil hacia Arlanda durante los horarios de mayor actividad, con trayectorias más cortas y menor generación de emisiones.
Por su parte, Charlotte Holmbergh, directora nacional de Asuntos Corporativos de Norwegian, subrayó que este tipo de operaciones contribuye al objetivo de reducir en 30% las emisiones de la aerolínea para 2030. Indicó que las aproximaciones más cortas disminuyen el consumo de combustible y valoró la cooperación con Swedavia y LFV durante el desarrollo del proyecto.
La directora de Comunicación Externa y Relaciones Públicas de SAS, Alexandra Lindgren Kaoukji, afirmó que la implementación del nuevo concepto es una medida favorable para optimizar el uso del espacio aéreo, reducir el ruido y mejorar la eficiencia operativa en torno a Estocolmo-Arlanda.
El procedimiento EoR requiere aeronaves equipadas con sistemas de navegación avanzada y pilotos con formación específica. Además de los beneficios ambientales, esta tecnología ofrece una oportunidad para que las aerolíneas inviertan en procedimientos de vuelo más precisos que evitan el sobrevuelo de zonas sensibles al ruido, favoreciendo un entorno más equilibrado entre la operación aérea y las comunidades cercanas.







