
El cierre de gobierno (shutdown) que vive Estados Unidos desde hace una semana ya provocó inconvenientes en varios aeropuertos, como en el de Hollywood Burbank en Los Ángeles, el cual se quedó el pasado lunes sin controladores de tránsito aéreo por seis horas.
La terminal no contó con este personal entre las 16:15 y 22:00 horas locales, informó la Administración Federal de Aviación y de acuerdo a información de NBC la escasez se debió a ausencias por enfermedad y solicitudes de descanso de último momento, generando problemas de personal.
La terminal tiene un sistema para transferir las funciones de control de tránsito aéreo a otra agencia en caso de falta de personal. El Centro de Control de Aproximación Terminal del Sur de California da servicio a la mayoría de los aeropuertos del sur del estado, una de las zonas aéreas más transitadas del país.
La FAA agregó que las salidas con destino a Burbank registraron demoras promedio de 151 minutos.
Por otro lado, también el lunes, por la noche, los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark registraron demoras promedio de 53 minutos, mientras que en Denver el promedio de retraso fue de 39 minutos, de acuerdo a la FAA.
Sean Duffy, secretario de Transporte, dijo en una conferencia ese mismo día que el cierre de Gobierno hace más difícil que los controladores puedan hacer su trabajo, esto al no recibir su sueldo.
Mientras que Frank Macintosh, director de operaciones de la FAA, comentó que es importante asegurar de que el cierre “no se prolongue”.
El cierre se dio porque republicanos y demócratas en el Congreso no lograron un acuerdo para aprobar un proyecto de ley de gastos del Gobierno de Trump.
Reuters informó que la FAA mantiene a 13 mil controladores aéreos activos para garantizar las operaciones, pero ninguno de ellos recibirá un suelo hasta que finalice el cierre.







