
El Aeropuerto de Newcastle (Australia) inauguró oficialmente su nueva terminal internacional, un proyecto considerado clave para la región de Hunter y el estado de Nueva Gales del Sur.
El acto reunió a autoridades locales, representantes del sector aéreo, líderes comunitarios e invitados especiales que participaron en la apertura de la infraestructura.
La ampliación incrementa en un 50% la superficie de la terminal y marca un punto de inflexión en la conectividad de Newcastle, al facilitar los viajes internacionales y responder a la creciente demanda de servicios aéreos. La nueva instalación introduce por primera vez un puente aéreo y ocho puertas de embarque, lo que duplica la capacidad de pasajeros en horas punta.
Durante la ceremonia, el director general del aeropuerto, Linc Horton, destacó la importancia de las nuevas rutas que se han puesto en marcha en paralelo a la apertura de la terminal.
“Iniciamos vuelos directos a Perth a principios de este mes, tendremos vuelos a Bali a partir del 21 de octubre y trabajamos en más conexiones que fortalezcan el vínculo de nuestra región con otros destinos”, afirmó Horton.
Subrayó que la obra constituye un legado que trasciende la operación aeroportuaria.
“La nueva terminal internacional es un legado construido hoy para las próximas décadas; para los ayuntamientos accionistas Port Stephens y City of Newcastle, para nuestras comunidades, para el Estado de Nueva Gales del Sur y para el Gobierno Federal, cuya inversión en nosotros es una inversión en el futuro de la región”, comentó el director.
Las nuevas instalaciones generarán un impacto económico de 12,700 millones de dólares australianos (mdd) en los próximos 20 años y más de 4,000 empleos directos e indirectos. Además, permitirá a Hunter posicionarse como un centro de comercio, turismo y desarrollo económico, consolidando su papel dentro del sistema aeroportuario de Australia.
La presidenta del Aeropuerto de Newcastle, Jude Munro, señaló que la visión de la Junta Directiva siempre fue desarrollar una infraestructura que reflejara el potencial de la región y aportara valor duradero. “Esta terminal representa la visión a largo plazo y el compromiso de nuestro Consejo de crear una infraestructura que respalde los objetivos del Gobierno y sitúe a la región en una posición de crecimiento durante décadas”, afirmó.
Munro agregó que las decisiones estratégicas tomadas en conjunto con los accionistas y partes interesadas han consolidado las bases de una región conectada y con proyección internacional. “Estos premios honran a las personas que hicieron posible este proyecto, desde la comunidad que lo impulsó, hasta el Gobierno Federal que respaldó las ambiciones de la región y el equipo que entregó una experiencia aeroportuaria alineada con la identidad de Hunter”, expresó.
El aeropuerto de Newcastle atiende actualmente a 1.3 millones de pasajeros anuales y proyecta alcanzar al menos 2.5 millones en 2036. En 2019, casi medio millón de personas de la región viajaron hacia y desde Europa, equivalente a más de dos vuelos de larga distancia diarios, lo que evidencia la demanda de conexiones internacionales y el potencial de crecimiento que la nueva terminal busca atender.







