• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Disparan aerolíneas el valor de los slots en Heathrow ante falta de capacidad

La limitada disponibilidad de despegues y aterrizajes han llevado a líneas aéreas a pagar hasta 75 mdd por un par de slots, en un entorno donde la competencia es agresiva

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El Aeropuerto de Londres-Heathrow es considerado uno de los más demandados y restringidos del mundo, por lo que las aerolíneas están dispuestas a pagar millones por conseguir slots.

Entre las transacciones más caras registradas en la terminal de Londres están los 75 millones de dólares (mdd) que pagó Oman Air por un par de slots a Air France en 2016, misma cantidad que dio American Airlines a SAS también por un par de slots, publicó un reportaje del portal Simple Flying.

En 2015 SAS ya le había vendido a American slots por 60 mdd y Air New Zealand hizo lo propio con United por 47 mdd en 2020.

De acuerdo con IBA, firma de consultoría e inteligencia de mercado en aviación, Heathrow está limitado a unos 10 mil 500 movimientos semanales, con un promedio de 40 a 45 despegues y aterrizajes por hora. 

Un estudio para el verano de este año arrojó que la oferta cubre sólo alrededor del 90% de la demanda registrada, sin contar la demanda no registrada de aerolíneas que evitan aplicar debido a las pocas probabilidades de obtener un slot mediante la asignación gratuita.

Como resultado, muy pocos slots se devuelven para su reasignación, adicional a estos el aeropuerto ya opera al 99% de su capacidad, sin margen para movimientos adicionales, situación que hace que las operadoras compitan “de manera agresiva por los limitados slots disponibles”, de acuerdo a la información publicada por el portal especializado.

La escasez de slots en Heathrow explica por qué los precios son altos, aunque el valor de estos espacios también depende de otros factores como el entorno regulatorio, las condiciones del mercado, la hora del día, la estacionalidad e incluso la situación financiera de la aerolínea vendedora. 

También puede tener influencia el dinero que esté dispuesto a pagar una aerolínea para obtener ventaja sobre sus competidores.

La terminal recientemente anunció un proyecto para construir una tercera pista, además de más infraestructura, plan que si se concreta podría añadir 276 mil vuelos por año, lo que llevaría a una capacidad de 756 mil movimientos anuales y 150 millones de pasajeros.La asignación de los nuevos slots quedará a cargo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), que utiliza el sistema de “derechos adquiridos”, el cual permite a las aerolíneas conservar sus slots siempre que los utilicen al menos en un 80% de las ocasiones.

Tags: Aeropuerto Internacional Heathrowslots

Noticias Relacionadas

¿Están los Aeropuertos de México a la Altura de los Estándares Globales de Asignación de Slots?

¿Están los Aeropuertos de México a la Altura de los Estándares Globales de Asignación de Slots?

15 septiembre, 2025
Slots: ¿pero qué necesidad?

Slots: ¿pero qué necesidad?

2 septiembre, 2025
Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

Presenta Flair Airlines nuevas rutas al AICM pese a poca disponibilidad de slots

31 julio, 2025
Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

29 julio, 2025
Next Post
Viva le “da vuelo” a colaboradores

Viva le "da vuelo" a colaboradores

Refuerza Asia-Pacífico compromisos seguridad, sostenibilidad e innovación con la OACI

Refuerza Asia-Pacífico compromisos seguridad, sostenibilidad e innovación con la OACI

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Regreso al proyecto Texcoco, ¿por qué no?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El cometa interestelar 3I/Atlas mitos e investigación científica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados