El Aeropuerto Internacional de Miami fue catalogado como la terminal más concurrida del mundo en donde es más probable que se pierda el equipaje, así lo reveló un estudio de Arka, empresa especializada en el diseño y suministro de empaques personalizados para envíos.
Para el análisis, la compañía combinó factores clave y examinó los volúmenes de pasajeros junto con las búsquedas en línea de servicios de objetos perdidos; además, para hacer más justo las comparaciones, los datos de búsqueda se normalizaron por cada millón de pasajeros, revelando aeropuertos donde las consultas por equipaje perdido son desproporcionadamente altas.
Finalmente se incorporaron las tasas regionales de manejo indebido de equipaje por cada mil pasajeros, lo que proporcionó un contexto más amplio y resaltó diferencias entre continentes.
La terminal de Miami, que atiende a 52.3 millones de pasajeros al año, registró 306 búsquedas de objetos perdidos por cada millón de vuelos. Esta cifra se suma a una tasa regional de mal manejo de 5.5.
En segundo lugar se ubica el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. De sus 73.8 millones de pasajeros, 20 mil 500 han buscado el área de objetos perdidos, lo que son 5 mil más que en cualquier otro aeropuerto y al igual que Miami refleja una tasa de mal manejo de 5.5.
El Aeropuerto Changi de Singapur, el único de la región Asia-Pacífico en esta lista, va tercero con 265 consultas en línea por cada millón de vuelos, lo que le da una tasa de 3.1.
Denver, Amsterdam-Schiphol, Frankfurt, Dubái, Heathrow, Dallas/Fort Worth y Charles de Gaulle (París) completan el Top 10 del análisis de Arka.
“Perder el equipaje puede arruinar rápidamente un viaje y algunos aeropuertos claramente tienen más dificultades que otros cuando se trata del manejo de maletas. Es importante que los viajeros sepan dónde existen estos problemas, para que puedan planear en consecuencia y tomar precauciones adicionales. Al mismo tiempo, los aeropuertos deben seguir invirtiendo en mejorar sus sistemas para garantizar que las pertenencias de los pasajeros lleguen seguras y a tiempo”, comentó un portavoz de la empresa.