En julio, Heathrow registró 7.9 millones de pasajeros, la cifra más alta en su historia, impulsada por el inicio de la temporada de vacaciones de verano. El aeropuerto se mantuvo como el más grande de Europa y el centro de operaciones más puntual de la región, superando a Ámsterdam-Schiphol, Fráncfort, Madrid y París-Charles de Gaulle.
Según datos operativos, su puntualidad diaria superó en más de un 20% a la de otros aeropuertos europeos y del Reino Unido, resultado de la coordinación con las aerolíneas asociadas y la comunidad aeroportuaria.
El 1 de agosto, Heathrow registró el día más concurrido de su historia, con 270,869 pasajeros. Pese al aumento de la demanda, el 95% de los viajeros pasó por los controles de seguridad en menos de cinco minutos.
El tráfico con Norteamérica alcanzó un récord mensual, con un incremento del 0.9% respecto a julio de 2024, impulsado por los desplazamientos relacionados con el Día de la Independencia de Estados Unidos, que generó dos semanas de alta afluencia antes y después del 4 de julio.
En el ámbito comercial, el aeropuerto amplió su oferta con la apertura de la primera tienda de lululemon en un aeropuerto europeo, ubicada en la Terminal 5, y con la instalación de un establecimiento de Marks & Spencer en las áreas de embarque de las Terminales 5 y 5B.
Asimismo, se anunció la asociación con WHSmith y Lagardère Travel Retail para introducir las tiendas RELAY por primera vez en el Reino Unido y abrir tres tiendas insignia globales de WHSmith en distintas terminales.
Heathrow presentó al Gobierno británico un plan para construir una tercera pista financiada totalmente con inversión privada, con la previsión de que entre en operación en un plazo de diez años.
De acuerdo con las estimaciones, esta expansión permitiría reducir tarifas aéreas, ampliar la oferta de destinos y aumentar en un 50% la capacidad de carga, reforzando el papel del aeropuerto como principal puerto comercial del país. El proyecto podría contribuir con un 0.43% al Producto Interno Bruto del Reino Unido.
El plan incluye una reconfiguración de la autopista M25 para evitar interrupciones en el flujo del tráfico. La propuesta busca obtener el permiso de planificación en 2029, dentro del plazo establecido por el Gobierno, y cuenta con respaldo previo de la Comisión de Aeropuertos y de distintos partidos políticos en el Parlamento. El diseño contempla medidas para reducir el impacto sobre las comunidades cercanas, con una menor adquisición de viviendas y mitigación del ruido en comparación con propuestas anteriores.
“Es esa época del año en la que todo el mundo espera con ilusión sus vacaciones de verano y Heathrow se enorgullece de contribuir a que los viajes sean fluidos y fiables”, declaró el director ejecutivo de Heathrow, Thomas Woldbye.
“Seguimos batiendo récords como el aeropuerto más grande y puntual de Europa, lo que aporta valor a nuestras aerolíneas asociadas y a nuestros pasajeros. Para aprovechar este éxito, hemos elaborado un plan financiado al 100 % con fondos privados para ampliar Heathrow, ofrecer un servicio eficiente, aumentar las opciones para nuestros clientes y fortalecer la economía del Reino Unido”, concluyó.