La Comisión Europea da luz verde a una medida que tenía más de un año en el “cajón”, por lo que ahora se usarán escáneres avanzados en los aeropuertos de la Unión Europea.
De acuerdo con el portal Tourinews, esta medida permitirá a los pasajeros transportar líquidos en envases de más de 100 mililitros y no tener que sacar dispositivos electrónicos del equipaje de mano durante los controles de seguridad.
El portal destacó que estos nuevos escáneres, diseñados para agilizar los controles sin comprometer la seguridad, ya están instalados en alrededor de 700 puntos de control de 21 países miembro, entre ellos, en los aeropuertos españoles de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma (Mallorca).
Así como en los hubs internacionales como Frankfurt-Múnich, en Alemania; Roma-Milán, en Italia; Ámsterdam, en Países Bajos, además de los aeropuertos de Austria, Francia, Dinamarca, Grecia, Polonia, entre otros.
Indicó que cada aeropuerto será ahora responsable de informar a los pasajeros sobre el uso y disponibilidad de esta tecnología en sus instalaciones.
La Comisión Europea había prohibido su uso en 2023, alegando problemas técnicos que ponían en riesgo la fiabilidad de los controles, pero ha levantado la restricción tras el aval de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), precisó el portal.La implementación de estos escáneres marca un cambio significativo en las normas de seguridad aérea establecidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) y el intento de ataques en vuelos transatlánticos en 2006, cuando se endurecieron las restricciones sobre líquidos y dispositivos en cabina.
Con esta autorización, precisó el Tourinews, Bruselas busca equilibrar eficiencia operativa y seguridad, mejorando la experiencia de los viajeros sin rebajar los estándares de control, en un momento en que el volumen de pasajeros en los aeropuertos europeos sigue en ascenso tras la recuperación postpandemia.