El sábado pasado un avión de American Airlines tuvo que ser evacuado previo a su despegue en el Aeropuerto Internacional de Denver luego de que el tren de aterrizaje se incendiara y si bien no hubo una situación de riesgo mayor el incidente reavivó la conversación sobre si se debería multar o imponer sanciones penales a los pasajeros que no cumplan los protocolos durante una emergencia.
El vuelo AA3023, operado por un Boeing 737 MAX8, estaba a punto de despegar rumbo a Miami cuando los frenos del tren de aterrizaje principal izquierdo se sobrecalentaron e incendiaron. Poco después de que el humo se hiciera denso en la parte baja de la aeronave se ordenó la evacuación.
En un video difundido en redes se puede ver a los pasajeros dejar la aeronave mediante las rampas inflables desplegadas desde las puertas y muchos de ellos portaban en las manos bolsas, mochilas y hasta maletas.
Los 173 viajeros y 6 tripulantes dejaron el avión, hubo reportes de cinco con lesiones leves y solo una persona tuvo que ser trasladada al hospital, pero ya fue dada de alta, publicó el medio PYOK.
Este tipo de situación, donde durante una evacuación las personas sacan su equipaje, se pudo ver previamente en casos como un vuelo de Emirates en Dubái, en agosto de 2016; otro de British Airways en Las Vegas y Delta en Nueva York, ambos en 2015; Asana en San Francisco, en 2013, y también de Cathay Pacific en Shanghái, en 2011.
Un estudio publicado en 2018 por la Royal Aeronautical Society (RAeS) en el Reino Unido reveló que hasta el 75% de los británicos detendrían su salida en una emergencia para recoger sus pertenencias si consideran que no hay un riesgo inmediato y un 35% haría la misma acción a pesar de pensar que su vida corre peligro.
Los motivos para recuperar su equipaje, y que citaron los encuestados, fueron que se trataba de una reacción instintiva, miedo a que la aerolínea no les devolviera sus pertenencias, no querer lidiar con el problema de reemplazar la ropa y también que sus objetos eran demasiado valiosos.
Luego del estudio el RAeS sugirió a los fabricantes de aviones desarrollar un sistema de bloqueo automático de los compartimentos superiores una vez el avión esté listo para despegar, pero hasta la fecha ni Boeing o Airbus han tomado en cuenta la idea.
Si bien no hay una ley que castigue este tipo de acciones, algunos expertos en seguridad creen que los pasajeros que infringen las normas de evacuación deberían ser multados o incluso procesados penalmente, agregó PYOK.
En mayo de 2019 un avión de Aeroflot se incendió tras realizar un aterrizaje de emergencia en Moscú, accidente en el que fallecieron 40 pasajeros y un sobrecargo debido al incendio y líneas de investigación apuntan a que esto pudo ser provocado porque los pasajeros de adelante de la aeronave retrasaron la evacuación al intentar sacar su equipaje.