El Aeropuerto Internacional de Chihuahua dio un paso logístico clave en el norte del país, con el anuncio del inicio de operaciones de dos nuevas rutas operadas por TAR Aerolíneas, Chihuahua-Querétaro y Chihuahua-Los Mochis-La Paz.
Este aeropuerto perteneciente al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) precisó que estos dos vuelos iniciaron operaciones este 7 de julio pasado.
Indicó que estas nuevas conexiones amplían a 14 el total de rutas que operan desde la terminal aérea (12 nacionales y 2 internacionales), reforzando su papel como plataforma de acceso entre el norte del país, el Bajío y el Pacífico mexicano.
Añadió que actualmente, el aeropuerto cuenta con operaciones de seis aerolíneas comerciales y cerrará 2025 con un estimado de 1.9 millones de pasajeros transportados, cifra que confirma su relevancia para el desarrollo económico y turístico regional.
“Cada nueva ruta es una puerta abierta a nuevas oportunidades: atrae inversión, fomenta el empleo y fortalece la competitividad del estado. Hoy conectamos al norte con el Bajío y acercamos las costas del Pacífico”, comentó Ricardo Dueñas, director general de OMA.
Infraestructura moderna para una conectividad eficiente
Estas nuevas rutas se suman a un proceso sostenido de inversión en infraestructura aeroportuaria, pues entre 2020 y 2025 se destinaron más de mil 020 millones de pesos a la modernización del aeropuerto, con la construcción de 5 mil 743 metros cuadrados (m²) y la remodelación de 9 mil 510 m², así como la incorporación de tecnología de punta en procesos de seguridad, eficiencia energética, documentación y embarque.
Con una visión de largo plazo, el aeropuerto proyecta una inversión adicional de 660 millones de pesos (mdp) para el periodo 2026-2030.
Este monto estará enfocado en aumentar la capacidad operativa, seguir modernizando sus instalaciones y elevar los estándares de servicio, con el objetivo de posicionar a Chihuahua como un nodo logístico, turístico e industrial de alcance nacional e internacional.
El Aeropuerto Internacional de Chihuahua, operado por OMA, reafirma así su compromiso con una conectividad inteligente, sostenible y alineada con las mejores prácticas internacionales.
Con cada nueva ruta y cada inversión estratégica, avanza en su misión de ser un motor del desarrollo económico, social y turístico del norte del país.