El Aeropuerto Internacional iGA de Estambul y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago firmaron un Acuerdo de Aeropuerto Hermano que establece una cooperación estratégica entre ambos centros.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la conectividad internacional, así como compartir conocimientos en gestión, operaciones, servicio al cliente, planificación y sostenibilidad.
La alianza permitirá desarrollar proyectos conjuntos y generar ventajas operativas que beneficien a ambos aeropuertos.
De acuerdo con las autoridades, se espera que este entendimiento aumente el tráfico de pasajeros y carga entre Turquía y Estados Unidos, y refuerce la presencia del Aeropuerto iGA de Estambul en el mercado norteamericano.
El Aeropuerto iGA mantiene acuerdos similares con otros aeropuertos internacionales, entre ellos el de Incheon, en Corea del Sur; la Capital Airports Holding y otras autoridades aeroportuarias en China; el Aeropuerto de Copenhague; Aeropuertos de Tailandia y la Airports Corporation of Vietnam. Este nuevo convenio con O’Hare amplía su red de cooperación global.
Según el Informe de conectividad de la industria aeroportuaria 2025 del Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa), el aeropuerto iGA de Estambul ocupa el primer lugar mundial en la Clasificación de Conectividad de Centros Globales, superando a Frankfurt.
Asimismo, fue reconocido como el aeropuerto con mayor conectividad directa en Europa tanto en 2024 como en 2025. Actualmente, ofrece vuelos sin escalas a más de 330 destinos, incluyendo 14 en Estados Unidos, lo que lo posiciona como un centro estratégico para Turkish Airlines y otras aerolíneas de Star Alliance.
Para Selahattin Bilgen, CEO del Aeropuerto iGA, la asociación con O’Hare marca un paso decisivo en la consolidación de su presencia internacional y el fortalecimiento de su red global.
“Esta colaboración promoverá beneficios en transporte de pasajeros y carga, así como el intercambio de experiencias entre nuestros equipos”, indicó Bilgen.
Michael J. McMurray, comisario del Departamento de Aviación de Chicago, dio la bienvenida al aeropuerto iGA como el nuevo aeropuerto hermano de O’Hare, celebrando el inicio de una colaboración internacional significativa.
“Esta asociación reforzará los lazos entre dos de las puertas de entrada globales más importantes del mundo”, afirmó McMurray.