El Aeropuerto de Ankara Esenboğa, Turquía, alcanzó el nivel 4+ del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (ACA), la categoría más alta del esquema global de certificación ambiental.
Con esta distinción, se convierte en la terminal aérea con mayor nivel de acreditación en Turquía. El aeropuerto es gestionado por TAV Airports, empresa que forma parte del Grupo ADP.
Ankara Esenboğa participa en el programa de acreditación desde 2010. Desde entonces, ha implementado un plan de gestión del carbono a largo plazo con el propósito de reducir sus emisiones, en concordancia con los compromisos del Acuerdo de París.
Las acciones contemplan tanto la disminución de emisiones como su compensación mediante proyectos internacionales certificados. Además, el personal del aeropuerto recibe formación periódica sobre protección ambiental, eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero.
Serkan Kaptan, director general de TAV Airports, destacó con orgullo que Ankara Esenboğa fue pionero en Turquía al ser el primer aeropuerto en alcanzar la neutralidad de carbono en 2014.
“Estamos orgullosos de ser los primeros del país en obtener la certificación de nivel 4+ en el marco del programa Airport Carbon Accreditation. Actualmente, cuatro de nuestros aeropuertos son neutros en carbono y un total de 11 están inscritos en el programa. Gracias a las inversiones en energías renovables y eficiencia energética, avanzamos con paso firme hacia nuestro objetivo de neutralidad neta. Seguiremos trabajando con todas las partes interesadas para apoyar los esfuerzos de la industria de la aviación en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Kaptan.
La estrategia ambiental de TAV Airports busca lograr la neutralidad de carbono en todos sus aeropuertos hacia 2030. Como objetivo a largo plazo, la empresa estableció la meta de alcanzar emisiones netas cero a más tardar en 2050. Estas metas están alineadas con los compromisos internacionales y con la transformación ambiental del sector aeronáutico.
Por su parte, Olivier Jankovec, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa), señaló que el Aeropuerto de Ankara Esenboğa, operado por TAV Airports, lidera el camino de la aviación turca en la senda hacia el cero neto.
“Alcanzar el Nivel 4+ de la Acreditación de Carbono Aeroportuario es un logro importante, que lo convierte en el aeropuerto con mejores resultados en la gestión del carbono del país. Es el resultado de un compromiso firme y duradero con la acción por el clima, que comenzó en 2010, cuando el aeropuerto se unió por primera vez al programa”, comentó Jankovec.