El 17 de mayo pasado iniciaron los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales se realizarán por fases, la primera -ya en proceso- concluirá en mayo de 2026, mientras que la segunda está contemplada de agosto a diciembre de 2026.
A través de un comunicado de prensa, se informó que la programación de los trabajos y su realización por etapas busca minimizar las molestias a los pasajeros, comunidad aeroportuaria y público en general, a través de la optimización de la infraestructura disponible.
Actualmente, en la Terminal 1 (T1), se aisló el módulo XI que incluye las salas 29 a la 36, cerrando el pasillo de conexión desde el Duty Free.
Mientras que en la Terminal 2 (T2), las intervenciones principales ocurren en el pasillo de acceso a las Salas de Última Espera, precisó el organismo, a través de su comunicado.
De manera específica, se realizan trabajos en muros, plafones y sustitución de piso, así como mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas. Precisó que las áreas en remodelación fueron aisladas por medio de tapiales para evitar accidentes a los usuarios. Adicionalmente, en el ambulatorio de la T2 se pulirán los pisos y la fachada será restaurada.
Indicó que la remodelación busca brindar instalaciones confortables, eficientes, modernas y seguras, que mejoren la experiencia del pasajero y le den una identidad a la terminal aérea más importante del país.
Por ello, añadió, durante los trabajos se recomienda tomar previsiones y llegar con anticipación para abordar sus vuelos sin contratiempos.
Finalmente, el AICM informará periódicamente al público en general del avance de las obras, y próximamente dará a conocer un portal de Internet ciudadano sobre la remodelación.
Caos en el AICM este viernes
Este viernes pasado, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron bloqueos en las inmediaciones de las dos terminales del AICM, lo que provocó un caos vial, así como molestia de los usuarios, tanto de los que tenían un vuelo de salida, como de llegada.
A pesar del plantón que llevaron a cabo los profesores integrantes de la CNTE, el AICM informó que, gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la terminal aérea y diversas autoridades de seguridad de las tres órdenes de Gobierno, se logró mantener la operatividad del aeropuerto capitalino.
De los más de 42 mil pasajeros programados entre las 09:00 horas y las 16:30 horas (periodo en el que se presentó la mayor concentración del contingente), el 92.4% pudo realizar sus vuelos conforme a lo previsto, reflejo de la eficacia de los protocolos de seguridad y movilidad implementados de manera anticipada. Durante este período, se registró una afectación mínima: solo 3 mil 200 pasajeros experimentaron alguna demora, sin que se cancelara un vuelo solo.
El AICM, a través de un comunicado, detalló que las operaciones se mantuvieron activas en todo momento, con un cierre temporal de apenas 18 minutos, entre las 14:00 y las 14:18 horas, lo que permitió reorganizar la logística y asegurar condiciones de seguridad óptimas para todos los usuarios.
De los vuelos programados, ninguno fue cancelado a la salida y solo 15 vuelos de llegada fueron redirigidos a aeropuertos alternos de forma preventiva, para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal aéreo.
“Para lograr esta operación, se desplegó un dispositivo de seguridad sin precedentes, integrado más de 6 mil 100 elementos entre personal de la Secretaría de Marina (más de mil efectivos), Policía de la Ciudad de México (mil 600 aproximadamente), elementos de Protección Federal (66), seguridad privada (aproximadamente 3 mil) y personal con equipo de protección antimotines (alrededor de 500), que actuaron con profesionalismo y respeto a los derechos humanos, garantizando en todo. momento el orden y la seguridad”, precisó el comunicado.
Aunque 10 cámaras de videovigilancia fueron afectadas, los sistemas de monitoreo continuaron operando eficazmente, permitiendo a las autoridades mantener el control y la visibilidad de la situación en todo momento.
De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 10 mil trabajadores de la CNTE se manifestaron el viernes pasado en las vías aledañas a las dos terminales del AICM.
Postura de la ASPA
Los pilotos integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lamentaron las afectaciones ocurridas el viernes pasado en las terminales 1 y 2 del AICM.
A través de un breve comunicado, la ASPA indicó que realizaron todo lo que estuvo a su alcance para garantizar que los pilotos llegaran a tiempo y realizaran los vuelos según lo programado.
Aerolíneas apoyan a usuarios
Las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Viva dieron a conocer sus políticas para ayudar a los pasajeros que no pudieron llegar a tiempo a su vuelo este 23 de mayo pasado.
Viva informó que los pasajeros podrán realizar un cambio de fecha de vuelo para volar desde el 23 de mayo del 2025 al 30 de mayo del 2025, sin generar un costo adicional.
Así como que los pasajeros podrán realizar un cambio de ruta de vuelo para volar desde el 23 de mayo del 2025 al 30 de mayo del 2025, sin cargo administrativo por el cambio, y pagando únicamente la diferencia de tarifa, en caso aplicable.
Mientras que Aeroméxico dijo que no aplicará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.