En abril de 2024, Avinor y la Autoridad de Aviación Civil de Noruega iniciaron una colaboración para establecer al país como un centro internacional de pruebas para la aviación de bajas y cero emisiones. Ahora el papel de Avinor en este proyecto es facilitar la infraestructura en los aeropuertos y en el espacio aéreo.
“Actualmente, no hay cargadores para aviones en los aeropuertos de Avinor. El uso de baterías como fuente de energía en aeronaves es todavía una tecnología emergente, pero hay muchos aviones eléctricos en desarrollo. Avinor espera que en los próximos años se certifiquen varias aeronaves recargables, lo que aumentará la necesidad de infraestructura de carga para aviones”, comentó Anders Kirsebom, CEO interino de Avinor.
*Pruebas en el Aeropuerto de Stavanger*
El directivo explicó que las pruebas se realizarán inicialmente en vuelos de carga sin pasajeros, utilizando el avión ALIA del fabricante estadounidense BETA, operado por Bristow Norway.
Los vuelos comenzarán en el Aeropuerto de Stavanger, Sola, y posteriormente se extenderán a la ruta entre Sola y el Aeropuerto de Bergen, Flesland.
Se explicó que en el Aeropuerto de Stavanger se instalará un cargador fijo, mientras que en Bergen se alquilará una solución de carga móvil con un banco de baterías para operaciones de prueba durante el otoño e invierno de 2025/2026.
Avinor prevé adjudicar los contratos durante el primer trimestre de 2025, con entrega no más tarde del 1 de junio en Stavanger y del 15 de agosto en Bergen.
*Buscando proveedores noruegos*
Actualmente, existen pocos cargadores rápidos para aeronaves en el mercado. Avinor tiene previsto adquirir un cargador con enchufe CCS, lo que técnicamente permitiría utilizar cargadores de automóviles para cargar aviones.
Sin embargo, se necesitarán adaptaciones físicas, ya que los aviones tienen un diseño completamente diferente al de los automóviles y vehículos pesados. Además, en aviación, hay estrictos requisitos de distancia entre una aeronave en movimiento y el cargador.
Avinor exigirá que el cargador proporcione una potencia continua de al menos 300 kW a una sola aeronave. Por ahora, solo hay un fabricante que ofrece un cargador adaptado a aeronaves que cumple con este requisito.
“Avinor quiere involucrar a la industria de proveedores noruegos y atraer a más actores del sector de la carga a través del proyecto de área de pruebas. La electrificación del parque automovilístico en Noruega ha dado lugar a muchas soluciones innovadoras para la carga de distintos vehículos desarrolladas por empresas noruegas”, concluyó Kirsebom.
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