• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Proyecta CBX del Aeropuerto de Tijuana alcanzar 8 millones de usuarios para 2036

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
14 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Proyecta CBX del Aeropuerto de Tijuana alcanzar 8 millones de usuarios para 2036

El Cross Border Xpress (CBX) se ha fijado como meta alcanzar los 8 millones de usuarios entre 2036 y 2038, un objetivo estrechamente vinculado al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y las nuevas rutas planificadas para el Aeropuerto Internacional de Tijuana, señaló Jorge Goytortúa Bores, CEO de CBX.

En entrevista con A21, el directivo destacó que alcanzar esta meta también dependerá del desarrollo de la infraestructura multimodal en el CBX. Mencionó que en la actualidad se cuenta con una serie de autobuses que conectan, no sólo con el centro de San Diego, sino con el área metropolitana de Los Ángeles, el Este de Los Ángeles, el condado de Riverside, San Bernardino, Sacramento y San José California, lo que significa que el CBX también se está convirtiendo en un hub multimodal.

El directivo aclaró que este cruce fronterizo está en ambos lados: México y Estados Unidos y se trata de un puente de 130 metros de largo, que permite que en cinco minutos una persona cruce la frontera entre los dos países. Destacó que este concepto ofrece al pasajero una experiencia única, ya que el 90% de quienes lo utilizan logran cruzar al lado estadounidense en menos de 18 minutos, lo que ha permitido atender a 4.2 millones de personas en un año. De ahí que, para los próximos años, más específicamente para el período 2036-2038, se espera que la cifra alcance los 8 millones de personas atendidas, sostuvo.

Aseguró que 75% de los usuarios de este cruce fronterizo reside en Estados Unidos y 25% en México, aunque la cifra fluctúa por temporada. Goytortúa Bores ejemplificó que, si el CBX fuera un aeropuerto, sería el octavo por tráfico de pasajeros, al compararse con el número de personas atendidas.

“Algo bien importante es que cuando hablamos de pasajeros internacionales que llegan a México, CBX está tan sólo atrás de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Los Cabos, el quinto puerto de entrada es CBX.

“Lo que sucede es que no somos un aeropuerto, sino un cruce terrestre, estos pasajeros para el INEGI los considera como pasajeros, pero en realidad es gente que está tomando un avión en Tijuana y yendo a los destinos mexicanos”, explicó.

Este modelo le gusta a Trump

Jorge Goytortúa Bores, CEO del CBX, recordó que durante una visita de Donald Trump a la frontera, su equipo, tras evaluar el modelo del CBX, afirmó: “Este es el modelo de frontera que queremos”. Mencionó que el Gobierno de Estados Unidos lo que busca es regular la migración, entonces el impacto que ha tenido este modelo en la población estadounidense y mexicana de facilitarles el cruce fronterizo con todas las regulaciones, es un modelo que funciona bien, lo que se traduce en una migración ordenada.

“EL CBX es un cruce fronterizo terrestre, entonces el pasajero que se interna de Estados Unidos a México es sujeto de pagar el Derecho de No Residente y CBX es uno de los puntos más importantes para México en la recaudación de este derecho, solito recolecta más de lo que hacen los cinco estados fronterizos”, concluyó.    

Tags: Aeropuerto Internacional de TijuanaCross Border Express

Noticias Relacionadas

Integra Aeroméxico vuelo directo Guadalajara-Tijuana

Integra Aeroméxico vuelo directo Guadalajara-Tijuana

28 mayo, 2024
Registra Tijuana y Mexicali cifras récord de tráfico aéreo en 2023

Registra Tijuana y Mexicali cifras récord de tráfico aéreo en 2023

17 enero, 2024
Pese a cierre de fronteras, el CBX rompe récord

Pese a cierre de fronteras, el CBX rompe récord

7 octubre, 2021
Tijuana es el segundo aeropuerto doméstico más importante de México

Tijuana es el segundo aeropuerto doméstico más importante de México

1 octubre, 2021
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Requiere fusión Korean Air-Asiana replanteamientos y decisiones complejas: OAG

Requiere fusión Korean Air-Asiana replanteamientos y decisiones complejas: OAG

Más Leídas

  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados