• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Permite planificación sostenible que aeropuertos equilibren planes de expansión

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Permite planificación sostenible que aeropuertos equilibren planes de expansión

La planificación maestra sostenible puede asegurar que los aeropuertos equilibren sus planes de expansión mientras aceleran sus objetivos de sostenibilidad, afirmó Mabel Kwan, directora general de Alton Aviation Consultancy.  

Se proyecta que la flota global de aeronaves crecerá de 31,200 a más de 41,000 para 2035, lo que representa un aumento anual del 2.8%. Este crecimiento intensifica los desafíos ambientales y sociales para las operaciones aeroportuarias.  

Como actores clave en el ecosistema de la aviación, los aeropuertos están en una posición única para liderar los esfuerzos de sostenibilidad. Al estar en la intersección entre aerolíneas, gobiernos y comunidades, pueden promover iniciativas colaborativas para abordar estos desafíos.  

La directiva afirmó que la industria de la aviación enfrenta una presión creciente para descarbonizarse y alinearse a los objetivos globales de sostenibilidad. Tanto el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) están comprometidos a alcanzar emisiones netas cero para 2050, pero lograrlo requiere que los aeropuertos adopten una visión común para alinear iniciativas.  

Por ejemplo, el Aeropuerto Changi en Singapur implementó un sistema de gestión energética para reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 20% para 2030.  

Al integrar la sostenibilidad en la planificación maestra, los aeropuertos pueden adoptar fuentes de energía renovable, operar de manera neutra en carbono y contribuir significativamente a los objetivos climáticos globales.  

Agregó que gobiernos y organismos reguladores también están introduciendo normativas más estrictas para abordar los problemas climáticos. El Green Deal (Pacto verde) de la Unión Europea, por ejemplo, exige la descarbonización de todos los sectores, incluida la aviación.  

Además, los aeropuertos deben responder a las preocupaciones comunitarias, como la contaminación acústica y el impacto ambiental local. El programa Fly Quiet and Green (Vuela Silencioso y Verde) del Aeropuerto de Heathrow incentiva a las aerolíneas a usar aeronaves más silenciosas y limpias, logrando una notable reducción en los niveles de ruido.  

Los aeropuertos sostenibles están mejor posicionados para el éxito a largo plazo gracias a una mayor resiliencia económica, menores costos operativos, mayor satisfacción de los pasajeros y mitigación de riesgos asociados a interrupciones climáticas.  

En 2020, el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) invirtió 86 millones de dólares (mdd) en 10 iniciativas de ahorro energético, reduciendo su demanda energética futura en un 54%, protegiéndose mejor ante una posible escasez de energía.  

La sostenibilidad también puede extenderse más allá de la tecnología. El Grupo Baltic Ground Services demostró esto con entrenamientos de eco-conducción para manejo en tierra, logrando reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 5% al optimizar rutas de transporte.  

De esta manera, Mabel Kwan indicó que la planificación maestra sostenible requiere equilibrar la expansión de infraestructura con la responsabilidad ambiental. Los planes maestros, que suelen abarcar horizontes de 20 a 30 años, deben ser estratégicos para preparar a los aeropuertos para el futuro.  

“Incorporar tecnologías emergentes en esta etapa reduce el riesgo de costosos ajustes en el futuro. Por ejemplo, integrar infraestructura de carga para equipos de soporte terrestre electrificados debe planificarse aunque su adopción sea limitada actualmente”, agregó.

Los avances tecnológicos aumentarán la eficiencia operativa, pero el progreso significativo en sostenibilidad dependerá de asociaciones entre los interesados. Una alineación de objetivos empresariales en el ecosistema de la aviación crea oportunidades para mejoras significativas.  

En un entorno de múltiples interesados, los aeropuertos deben liderar alineando esfuerzos y fomentando la colaboración. Iniciativas como el plan de aviación sostenible de Singapur muestran cómo las asociaciones pueden crear visiones compartidas y dirigir recursos de manera efectiva.  

“Mediante la integración de energía renovable y prácticas enfocadas en la comunidad, los aeropuertos pueden equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad, impulsando la industria de la aviación hacia un futuro más verde mientras cumplen con sus responsabilidades sociales y ambientales”, concluyó.        

Tags: sostenible

Noticias Relacionadas

Se alían Natilus y Palantir para acelerar producción de aeronaves sostenibles en EU

Se alían Natilus y Palantir para acelerar producción de aeronaves sostenibles en EU

1 mayo, 2025
Presenta OACI su Plan Estratégico 2026-2050: “Cielos Seguros, Futuro Sostenible”

Presenta OACI su Plan Estratégico 2026-2050: “Cielos Seguros, Futuro Sostenible”

18 diciembre, 2024

Desarrollo Sostenible de la Aviación en 2025

12 diciembre, 2024
Eligen un millón de pasajeros Tarifas Verdes de Lufthansa

Eligen un millón de pasajeros Tarifas Verdes de Lufthansa

20 marzo, 2024
Next Post
Certifica China su primer avión ligero totalmente eléctrico: el RX4E

Certifica China su primer avión ligero totalmente eléctrico: el RX4E

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados