• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

El AICM ha hecho lo que puede con lo que tiene: CPAM

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
26 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El AICM ha hecho lo que puede con lo que tiene: CPAM

Desde el punto de vista del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la actual administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -encabezada por el Contralmirante José Rivera Parga-, así como la anterior -la del Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño- han hecho lo que pueden con lo que tienen por el aeropuerto capitalino.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM comentó que lo que se ha hecho en el AICM ha sido mucho mejor a lo que se había visto anteriormente.Y es que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, el AICM tendrá 484 millones 851 mil 617 pesos, es decir una contracción cercana al 56% respecto al presupuesto ejercido este  año.En una reunión con medios de comunicación, el capitán señaló que el hub aéreo del país necesita más presupuesto. Sin embargo, esto no es posible porque los ingresos generados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se destinan al pago de los bonos emitidos tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.“¿Cuándo va a acabar eso?, Cuando tenga que acabar; por supuesto que creemos que se necesita una remodelación importante y un mantenimiento, puntualmente a la Terminal 1”, puntualizó.

El presidente del CPAM comentó que la convivencia del AICM con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha ido aumentando poco a poco y prueba de ello, es que, de acuerdo con números de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el AIFA ya se metió a la competencia.

Si bien dijo que el AIFA no crecerá por decreto, si lo hará de manera natural, que la única forma de lograr un crecimiento significativo habría sido cerrar el AICM, lo cual no sucedió.

“Pero en el momento en que hay la convivencia de dos aeropuertos, ese aeropuerto -el AIFA- tendría que empezar a construir su mercado, y a pesar de sus bemoles, hoy sí está creciendo, cada vez hay más frecuencias hacia más destinos y con vuelos llenos”, dijo.

Domínguez Catzín afirmó que el AIFA ha experimentado un crecimiento “paulatino, lento” y señaló que sería un error, como país, decir “se va a cerrar”. Explicó que es en este punto donde entra la política pública, es decir: “Tengo esta infraestructura, ahora, ¿qué haremos?”.

Al mismo tiempo lamentó que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) haya tenido un recorte presupuestal para el próximo año, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a los diputados a que “reconsideren” pues la Agencia demostró que recuperó la Categoría 1, por lo que el reto es mantenerla.

Sobre el tema de las políticas públicas en materia de aviación, el presidente del CPAM, dijo, se tiene que saber cuál es la visión del Estado mexicano respecto a su aviación, es decir su objetivo; las metas a trazar.

Indicó que esta política debe trascender sexenios, saber en dónde ven a México en el corto, mediano y largo plazo.

 

Tags: AICMCPAM

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

24 julio, 2025
Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

23 julio, 2025
Next Post
Certifica ANAC Brasil a Airwolf Aerospace para instalar baterías de iones de litio en helicópteros

Certifica ANAC Brasil a Airwolf Aerospace para instalar baterías de iones de litio en helicópteros

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados