Desde 2022, el Gobierno de Yucatán junto con la aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, firmaron un convenio con el fin de que el Aeropuerto Internacional de Mérida, el segundo con mayor tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tan sólo atrás de Cancún, se convirtiera en un hub para esta aerolínea, expresó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad.
En entrevista con A21, la funcionaria saliente estatal explicó que, desde ese año, en el Aeropuerto Internacional de Mérida ya pernoctan tres aviones de Viva Aerobus, lo que ha permitido que la entidad cuente con nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales.
Precisó que con este acuerdo se abrieron nuevas rutas como Querétaro, el Bajío, Puebla, Tijuana y tras la recuperación de la Categoría 1, rutas a Orlando, Atlanta, con Aeroméxico y Los Ángeles, que se abrirá a finales de año con Viva Aerobus.
La secretaria sostuvo que la aviación ha sido muy importante y en un año “hemos crecido, de forma muy importante en el número de pasajeros. El año pasado tuvimos 50% más de movimiento de pasajeros en el aeropuerto y cerramos con 3.7 millones de viajeros”.
Fridman Hirsch comentó que cuentan con un crecimiento de 75% de rutas en general, donde en asientos internacionales crecieron 97%, lo que significa que el Aeropuerto Internacional de Mérida tiene mucho potencial.
“En 2022, el aeropuerto de Mérida duplicó su capacidad, eso nos permitió más aviones”, dijo. La secretaria puntualizó que 70% del mercado es doméstico y 30% internacional.
Indicó que la mayor parte de los viajeros que van a Mérida lo hacen desde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque el Bajío ha tenido un importante crecimiento, así como turismo peninsular.
Comentó que el Gobierno de Yucatán ha buscado atraer mercados europeos como el portugués y los latinoamericanos, como el colombiano y peruano, si bien, dijo, por el momento no se pensaría en vuelos de estos destinos, debido a que estos llegan al país vía Cancún, Quintana Roo, no se descarta que en un futuro se piense en ese tipo de rutas.
“Es un reto traer aviones de ese tamaño, porque principalmente aterrizan allá -en Cancún- sin embargo, creciendo el mercado podemos buscar los open jobs de esos aviones que están aterrizando en Cancún y que están explorando la Península y quieren y pueden regresar a casa desde Mérida”, dijo.
Finalmente dijo que hasta el momento el Aeropuerto Internacional de Mérida ha respondido a las necesidades de la ciudad, por lo que de seguir con ese ritmo de crecimiento, “será necesario contemplar otro tipo de acciones, pero hemos trabajado muy de la mano como ASUR en estos seis años y siempre hablamos de cómo ir de la mano; la ampliación del aeropuerto se hizo en 2020”.
Facebook comments