• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Desaparecerá GACM, quedando solo la concesión del AICM

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
14 junio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Desaparecerá GACM, quedando solo la concesión del AICM

Se propone desaparecer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual se fusionará con la entidad Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un comunicado publicado en su página de Internet, el GACM anunció que “pretende llevar a cabo una reorganización corporativa consistente en la fusión de éste con AICM, concesionario y operador del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

El grupo aeroportuario, encargado de desarrollar el Sistema Aeroportuario del centro del país con calidad, eficacia y eficiencia, dijo que el AICM será la entidad fusionante y como resultado de la reorganización propuesta AICM mantendrá su existencia.

Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, explicó que una de las razones para hacer eso, es que el Gobierno cree que en vez de estar cargando con dos concesionarias, es mejor fusionarlas y quedarse con una.

En entrevista con A21, el especialista precisó que el GACM será la entidad fusionada, es decir la que desaparece, mientras que el AICM mantendrá su existencia corporativa y seguirá siendo una empresa de participación estatal mayoritariamente controlada por el Gobierno Federal.

“Fusionante, AICM, fusionada GACM, o sea la primera se come a la segunda, por lo que esta segunda deja de existir, esto es así, porque es mucho más eficiente pues la que subsiste es la que tiene la concesión, los inmuebles, los derechos y toda la operación”, dijo.El socio de la consultoría Santamarina & Steta dijo que posiblemente éste sea el primer paso para la creación del Grupo Casiopea y ésta, a su vez, absorba al AICM.

Como se recordará, la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) conformará su propio grupo aeroportuario, llamado Casiopea, donde administrarán los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros, que están bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Actualmente el otro grupo aeroportuario que está en manos de las fuerzas armadas, específicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el cual administra el AIFA, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Campeche, Palenque y Chetumal.

La decisión no afectará la recaudación de tarifas

La fusión propuesta y la reorganización corporativa resultante no tendrán efecto alguno en la recaudación de las tarifas de pasajeros en el AICM, ni en las estructuras de garantías y fuente de pago que garantizan las cuatro series de bonos internacionales en circulación de MEXCAT.

Tampoco tendrán impacto en la capacidad de éste para realizar los pagos de principal e intereses conforme a dichos bonos, detalló el comunicado de GACM.

Tags: AICMAIFAGACMSedena

Noticias Relacionadas

Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

12 diciembre, 2025
Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

11 diciembre, 2025
Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

10 diciembre, 2025
ACI Airport Day AIFA: la facilitación cómo eje y el talento humano como clave

ACI Airport Day AIFA: la facilitación cómo eje y el talento humano como clave

8 diciembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerolíneas y Aeropuertos deben trabajar juntos para el pasajero: ACI-WORLD

Aerolíneas y Aeropuertos deben trabajar juntos para el pasajero: ACI-WORLD

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados