• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Solicitan aeropuertos europeos más presupuesto para transporte

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Solicitan aeropuertos europeos más presupuesto para transporte

Durante la celebración del evento Connecting Europe Days, bajo la presidencia belga de la Unión Europea (UE), más de 40 organizaciones de transporte, que representan el espectro clave de la red de transporte de la región, están uniendo fuerzas para instar al Consejo y al Parlamento Europeo a aumentar el presupuesto del Fondo Conectar Europa (MCE) para transporte en la próxima revisión del Marco Financiero Plurianual.

Como una de las 40 organizaciones de la coalición del transporte (CEF), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) pidió que se dedique más presupuesto de la Unión Europea al transporte, con especial atención a los aeropuertos y al sector del transporte aéreo en general.

“Una mayor financiación de la UE es un requisito previo para que el sector pueda descarbonizarse de aquí a 2050. No se puede eludir que los modos de transporte que incurren en emisiones más difíciles de reducir, como la aviación, requieren más apoyo político y financiero acorde con el desafío al que se enfrentan”, afirmó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Añadió que si bien ACI EUROPE se suma al llamado del sector del transporte en general para exigir más presupuesto de la UE para el transporte, “creemos que también debería haber una asignación más justa de los fondos entre los diferentes modos de transporte”.

Según el estudio independiente de las consultoras SEO Amsterdam Economics (SEO) y el Real Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) encargado por la alianza DESTINATION 2050, descarbonizar completamente el transporte aéreo de aquí a 2050 requerirá una financiación superior a 820,000 millones de euros (mde). 

Si bien las partes interesadas de la aviación están plenamente comprometidas con los objetivos del Pacto Verde de la UE y han adoptado el paquete legislativo Fit for 55, el sector no podrá hacerlo solo a la hora de financiar su transición. Una descarbonización exitosa y oportuna requiere suficiente acceso a financiamiento e inversiones públicas, que a su vez dependen de políticas de apoyo y totalmente alineadas.

Las necesidades de inversión de los aeropuertos deberían considerarse una cuestión prioritaria. Los aeropuertos europeos no se beneficiaron del mismo nivel de apoyo durante la crisis de la COVID-19 a nivel nacional en comparación con otras partes interesadas.

Como resultado, no tuvieron más remedio que acumular deuda, que todavía sigue siendo cerca de 40,000 mde más que los niveles previos a la pandemia. Esto ha llevado a una reducción significativa del gasto de capital, con una reducción de las inversiones en aeropuertos de 27 mil mde en comparación con los planes para 2022-2024. 

Todo esto en un momento en el que financiar la descarbonización, la digitalización, la resiliencia, la calidad y la capacidad del servicio nunca ha sido más crucial para el buen funcionamiento del sector del transporte aéreo europeo y su capacidad para seguir aportando valor a los ciudadanos europeos. 

Europa se enfrenta ahora a una inminente crisis de inversión en aeropuertos, ya que las necesidades de financiación se estiman en 360,000 mde para 2040.

“Si Europa quiere fortalecer su resiliencia, ser líder en la transformación hacia una economía neta cero y finalmente completar la Red Transeuropea de Transporte, debe traducir sus palabras en hechos y reflejar estas ambiciones en el nuevo presupuesto de transporte de la UE”, concluyó Jankovec.

Tags: Unión Europea

Noticias Relacionadas

Excluyen UE y EU a la aviación en nuevos aranceles del nuevo acuerdo comercial

Excluyen UE y EU a la aviación en nuevos aranceles del nuevo acuerdo comercial

29 julio, 2025
Advierten que mandato europeo sobre uso de SAF podría detonar crisis en la aviación

Advierten que mandato europeo sobre uso de SAF podría detonar crisis en la aviación

24 julio, 2025
Amenaza UE con aranceles a aviones de Boeing en represalia comercial contra EU

Amenaza UE con aranceles a aviones de Boeing en represalia comercial contra EU

16 julio, 2025

Luxemburgo y la minería espacial

23 mayo, 2025
Next Post
Alcanza aeropuerto de Toulon Hyères emisiones netas cero

Alcanza aeropuerto de Toulon Hyères emisiones netas cero

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Revoca el DOT 13 rutas de aerolíneas mexicanas a EU

    Revoca el DOT 13 rutas de aerolíneas mexicanas a EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las malas decisiones están afectando el desarrollo a la industria aérea nacional

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aterriza la aerolínea canadiense Flair Airlines en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué es seguridad?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Preocupan al sector aéreo sanciones del DOT; Presidencia buscará acercamiento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados