Pasar al contenido principal
28/04/2024

Tiroteo afuera del AICM causa alarma entre viajeros en T1

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 13 Septiembre 2023 - 01:00
El saldo es de dos policías heridos y un presunto delincuente detenido

Momentos de terror y nerviosismo vivieron algunas personas que se encontraban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la altura de la puerta 2, debido a una balacera que se registró en el exterior de la terminal aérea capitalina, sobre avenida Carlos León.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:10 horas de la tarde de este martes, cuando, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en seguimiento a una denuncia ciudadana por robo de mercancía ocurrido el 21 de agosto pasado, policías de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial realizaban trabajos de investigación en la zona de aduanas del AICM.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, los oficiales atendieron la denuncia, donde el dueño de una camioneta de transporte de carga reportó que un sujeto se hizo pasar por custodio y una vez arriba de la unidad, lo amagó. Posteriormente lo abandonó en calles de la colonia Campestre Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero sin la mercancía la cual estaba valuada aproximadamente en tres millones de pesos en teléfonos celulares.

Derivado de esta acción, se procedió a revisar las cámaras de videovigilancia de la zona y se identificó un vehículo compacto color gris que, al parecer, participó como muro en el robo, por lo que se dio seguimiento y se localizó su zona de movilidad en las inmediaciones del AICM.

Las autoridades observaron el paso del vehículo, probablemente involucrado en dicho delito, sobre la avenida Del Peñón y al cruce con el Circuito Interior en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza.

El conductor, al notar la presencia policial, realizó disparos en contra de los uniformados y aceleró la marcha hasta ingresar al acceso de la Terminal 1 del AICM, en la avenida Capitán Carlos León, donde impactó a varios vehículos para tratar de escapar y, al bajar de la unidad, fue detenido por los uniformados.

Derivado de estos hechos, un oficial resultó lesionado en la pierna y hombro izquierdo por impactos de arma de fuego, mientras que una mujer policía resultó atropellada. Ambos elementos fueron trasladados por paramédicos a un hospital para su atención médica definitiva.

En tanto, el hombre de 27 años fue detenido y junto con el vehículo, puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.

Por su parte, el director general del AICM, el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que los hechos sucedieron afuera del edificio terminal y que no afectaron las operaciones de despegue ni de aterrizaje.

En una entrevista con medios, el directivo dijo que todo funciona normalmente en el aeropuerto y como los hechos ocurrieron a las afueras de la Puerta 2 de la T1, ésta se encuentra acordonada por indicios de los hechos.

Precisó que se llevan a cabo las investigaciones; además de que la policía tomó cartas en el asunto, mientras que los elementos de seguridad del aeropuerto reaccionaron de manera inmediata. Precisó que las actividades en la terminal aérea nunca se interrumpieron.

 

Pánico entre algunos usuarios

 

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, muchas personas estaban en el piso tratando de refugiarse de los disparos, pues al escucharlos pensaron que estos se originaban al interior del aeropuerto.

Muchos se escondieron detrás de los mostradores, otros fueron a los baños o se tiraron en el piso; algunos sufrieron crisis nerviosas, pero no se registraron incidentes mayores.

A las afueras de la puerta 2 quedaron los casquillos tirados, por lo que la autoridad resguardó la zona.

Facebook comments