Los aeropuertos de Estados Unidos se consolidan actualmente como los más conectados internacionalmente en el mundo, 9 de los 10 primeros se encuentran en ese país; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por su parte, se encuentra en la octava posición del ranking OAG.
De acuerdo con el estudio Megahubs 2022 de OAG, que regresó después de dos años de no realizarse, el AICM pasó de la posición 15 en 2019 a la octava en 2022, y Aeroméxico es su operador dominante.
El estudio señala que si bien la cantidad de destinos internacionales que hoy se conectan desde esta terminal aérea constituyen apenas la mitad de los que se operaban antes de la pandemia, la cantidad de conexiones posibles solo disminuyó un 16%, lo que ha llevado a este aeropuerto a escalar posiciones y demuestra el alto nivel de conectividad que se está logrando.
“Al igual que con muchos de los principales aeropuertos centrales, el éxito depende de la presencia de una aerolínea importante que a menudo domina las operaciones. En el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, United Airlines opera el 46% de todos los vuelos”, señala la consultora de aviación.
En el caso de México, Aeroméxico realiza el 53% de las operaciones internacionales en el AICM, de acuerdo al estudio de OAG.
“En otros lugares, la fuerte recuperación del mercado también ha impulsado a los aeropuertos a medida que compiten para convertirse en megahubs. Tanto México como India han experimentado un repunte en los viajes aéreos y, como consecuencia, el AICM y el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi son ahora los principales megacentros fuera de los Estados Unidos”, asevera el estudio.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) esta terminal se situó en la posición número 46 del estudio Megahubs 2022 y su operador dominante es Volaris con el 18% de las operaciones al exterior. En 2019 se ubicó en la posición 78.
De acuerdo con el estudio de la consultora, en América Latina el AICM es el hub más importante de la región, le sigue el Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia; en tercer lugar se ubica el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, Brasil; en cuarta posición el Aeropuerto de Cancún y por último el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú.
Como era de esperar, el lento regreso a volar en Asia significa que los megahubs de aeropuertos que anteriormente dominaban las clasificaciones, es decir, Singapur Changi, Kuala Lumpur y Bangkok, han caído en esta clasificación.
En 2019, los aeropuertos de Londres Heathrow y de Frankfurt ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y este año retrocedieron a los lugares 22 y 30, respectivamente; pese a las caídas, Londres aún conserva la primera posición dentro de Europa.
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