Pablo Chávez Meza
A partir del 1 de septiembre próximo, las 67 operaciones que actualmente realiza Aeroméxico en la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasarán a la T2, con la finalidad de mitigar la saturación, afirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto capitalino.
En entrevista con A21, el directivo comentó que a partir de esa fecha se cerrarán, de manera indefinida, las posiciones fijas 1, 8, 20 y 7 sur remota, en la T1, donde Aeroméxico estaciona sus aviones Embraer.
“Desde 2021, Aeroméxico usaba estas posiciones, las cuales son muy angostas y sólo entran los aviones Embraer, además de que las salas a las que acceden son muy pequeñas por lo que se saturan con facilidad”, dijo el directivo.
Por tal motivo, reiteró que a partir del 1 de septiembre próximo, esas 67 operaciones que representan 13% del total de las operaciones de la aerolínea, se trasladarán a la T2, donde se concentrarán todas las actividades de Aeroméxico, incluyendo los mostradores.
Dejó en claro que la aerolínea respondió positivamente al cambio y están trabajando de manera responsable para informar a los usuarios.
El directivo explicó que se cumplió con la reducción de las operaciones, pero no así con la disminución de la saturación de personas en áreas terminales, esto debido a que, de manera legal, las aerolíneas comenzaron a usar equipos de mayor capacidad de pasajeros, generando mayor concentración de viajeros en las salas.
Recordó que el AICM tiene un decreto de saturación, por lo tanto, se rige por reglas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en cuanto a la planeación de operaciones por el método de slots y eso es únicamente en aeropuertos saturados.
Recordó que esta estrategia inició el año pasado con la reducción de 61 a 52 operaciones (slots) por hora y que se continuarán con medidas para lograr la reducción de personas, aunque no quiso adelantar qué otras medidas se van a aplicar.
Recordó que, en 2022, el AICM registró una movilización de 46.2 millones de pasajeros y para este año se tiene una proyección de 52 millones. “No solamente no se cumplió, sino que se sobrepasó y nos complica toda la operación en terminales”.
En este año, el aeropuerto capitalino reporta 130 mil pasajeros diarios y un acumulado, de enero a junio de este 2023, de 23.5 millones de viajeros.
De acuerdo con cifras del AICM, al primer semestre del año, en la T1 se movilizaron 12 millones 557,616 pasajeros (entre nacionales e internacionales), mientras que, en la T2, la cifra fue de 10 millones 981,176.
Segunda fase
El vicealmirante piloto aviador retirado Velázquez Tiscareño adelantó que habrá una segunda fase de medidas para buscar reducir la saturación “a como dé lugar, mitigarla” donde participarán todas las autoridades involucradas en la formulación de una estrategia conjunta.
Indicó que este anuncio es el primero de varios que vendrán para bajar la saturación del AICM. Al preguntarle si habrá otras aerolíneas que tengan que mudarse a la T2, aseguró que no.
El problema de saturación es “crítico” en al AICM, ya que es mucha gente la que se maneja en horas pico, aunado al periodo vacacional de verano, “cualquier evento nos puede significar problemas mayores”.
Expresó que se hará un estudio de saturación, porque no sólo se trata del número de pasajeros, sino de trabajadores, visitantes, empleados de los locales, así como personas que van a otras cosas.
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