Pasar al contenido principal
20/04/2024

Habrá nuevos grupos aeroportuarios y nueva infraestructura

Redacción A21 / Jueves, 11 Mayo 2023 - 01:00
Ejército y Marina estarán a cargo de estos nuevos aeropuertos

Desde la llegada de la nueva administración federal los cambios en la industria aérea han sido una constante y los dos últimos años no son la excepción, ya que se creará un tercer grupo aeroportuario, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en conjunto con la empresa privada Mota Engil, al que se añadirán más terminales aéreas las cuales serán controladas por el Ejército y la Marina.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que en este nuevo grupo de ASA y Mota Engil, se incluirán inicialmente los aeropuertos de Nayarit y Puerto Escondido.

En entrevista, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, informó que ya salió la autorización inicial para la creación de esta nueva empresa, por lo que se seguirán los procesos correspondientes para ponerla en operación.

El funcionario detalló que en este nuevo tercer grupo aeroportuario, ASA mantendrá una participación de accionista mayoritaria, mientras que su socio Mota Engil tendrá una menor proporción al respecto. 

En cuanto al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GOMM), operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que fue constituido en 2022 con cuatro aeropuertos, el planteamiento es que se le añadan más y terminen teniendo entre ocho o nueve terminales aéreas, afirmó Rogelio Jiménez Pons.

El subsecretario de Transportes de la SICT informó que se está evaluando cuáles aeropuertos se añadirán a GOMM, sin embargo, en una primera perspectiva se analiza que puedan ser los de Ixtepec, Oaxaca y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta empresa aeroportuaria está conformada actualmente por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la terminal aérea de Palenque, Chetumal y Tulum, además del Tren Maya.

En el caso del grupo aeroportuario Casiopea, que está en proceso de creación y en una primera etapa estará constituido por seis terminales aéreas, el planteamiento es que en una segunda etapa se agreguen más, informó Rogelio Jiménez Pons. 

“Aún estamos evaluando que otros aeropuertos se añadirán a esta empresa aeroportuaria, pero el objetivo es que sí tengan más”, señaló el funcionario. 

En esta primera etapa, el grupo Casiopea contemplará las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Facebook comments