Pablo Chávez Meza
La aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, reportó ingresos operativos totales por 1,461 millones de dólares (mdd) en 2022, lo que significó un incremento de 46.4% respecto a 2021, cuando estos fueron por 998 mdd.
De acuerdo a su reporte trimestral, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado (4T22) sus ingresos totales fueron por 445 millones de dólares, 41.7% superior a lo registrado en el mismo periodo, pero de 2021.
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea comentó que el año pasado fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo.
Indicó que los ingresos operativos registrados superaron los niveles prepandemia; además de que el número de pasajeros transportados fue de 20.7 millones, rebasando con ello la cifra de los 100 millones desde su fundación en 2006.
“Consolidamos nuestra posición como una de las aerolíneas de más bajo costo en el mundo, por lo que CAPA Aviation otorgó un reconocimiento a Viva Aerobús como la aerolínea de bajo costo del año 2022, y como la segunda aerolínea más grande de México”, detalló Zuazua.
Añadió que durante el año pasado, la empresa fortaleció su alianza mediante la firma de un acuerdo de código compartido con Iberia, además de obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de la alianza comercial con Allegiant y están en espera de la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos para ese acuerdo.
Además, recordó que emitieron un bono a cinco, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por mil millones de pesos, para temas de sostenibilidad; además de volar con combustible SAF.
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