Pablo Chávez Meza
La disminución etiquetada como provisional, de las operaciones aéreas en la temporada invernal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha traducido en molestias entre los pasajeros debido a las cancelaciones de vuelos en la terminal aérea capitalina.
En los últimos días, desde que entró en vigor esta medida decretada el 7 de marzo pasado por la Secretaría de Infraestrcutura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la aerolínea que más quejas ha tenido ha sido Volaris.
La SICT informó, a través de un comunicado, que a partir del 31 de octubre pasado (aunque en realidad se inició desde el sábado), iniciaba la disminución temporal de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59 horas).
Esta reducción de 15% en las operaciones por hora, dijo, se dio con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general, aunque también se justificó debido a los trabajos de mantenimiento urgente en la Terminal 2 y el rodaje bravo del AICM.
De acuerdo a estimaciones del aeropuerto, para esta temporada invernal el número de operaciones para las aerolíneas nacionales quedó de la siguiente manera: Aeroméxico, con 79,181; Viva Aerobús, 23,521 y Volaris, 21,034. A pesar de que las aerolíneas conocían estos ajustes, algunas no tomaron las medidas necesarias para hacer frente a los cambios.
Cabe señalar que este acuerdo de reducción de slots, se convino durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, que encabeza el vicealmirante retirado, Carlos Velázquez Tiscareño, en su calidad de presidente y en el que participaron la mayoría de las aerolíneas de esta terminal.
Esta medida se realizó siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI y WWAC, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Con esta medida, se pretendía también llevar un mayor número de operaciones de vuelos nacionales hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante el periodo invernal, donde se incrementa la demanda por las vacaciones navideñas.
Sin embargo, “a pesar de que las líneas aéreas debieron tomar sus medidas preventivas al respecto, algunas no lo hicieron”, explicaron los expertos.
En el caso de Volaris, muchos de sus pasajeros manifestaron su molestia e inconformidad por la cancelación de vuelos, a lo que la aerolínea, a través de un comunicado, precisó que los ajustes opercionales por la reducción de los slots (horarios de aterrizajes y despegues), la llevaron a cancelar algunos vuelos. Tan sólo el martes 1 de noviembre, la empresa reportó la cancelación de 25 vuelos.
“Debido a ajustes operacionales por la reducción de slots para la temporada invernal implementada por el AICM, Volaris se ha visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos programados en este destino”, dice el comunicado.
La aerolínea reconoció las implicaciones que esto trae para los viajeros, por ello, “hemos enfocado todos nuestros recursos para notificar con la mayor anticipación posible cualquier ajuste en itinerarios y brindarles la alternativa que mejor responda a sus necesidades”.
Sin más explicaciones, la empresa se limitó a decir que “lamentamos mucho los inconvenientes, y agradecemos enormemente la paciencia y comprensión de nuestros clientes”.
Se buscó a Aeroméxico y Viva Aerobús para conocer su postura sobre la reducción de los slots en la terminal aérea capitalina, así como para conocer sobre cancelaciones de vuelo y hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
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